NayónXtreme Valley en Ecuador, ejemplo de turismo sostenible y comunitario

EXPRESO - 26.03.2015

Nayon_ExtremeNayónXtreme Valley, el primer parque de aventura de deportes extremos del país, fue uno de los diez finalistas  del concurso de la Liga de Emprendedores Extraordinarios organizado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Vicepresidencia de la República con el objetivo de promover el cambio de la matriz productiva en Ecuador. 

Más de 4.000 proyectos fueron inscritos, de los que NayónXtreme Valley fue el único plan turístico que llegó a la etapa final, enfocándose en el desarrollo del turismo sostenible y comunitario. 
Este parque de aventura de deportes extremos surgió como propuesta de tesis universitario de Andrés Merino, un quiteño emprendedor quien es el fundador y actual Gerente de Marketing y Ventas de esta ambiciosa iniciativa que conjuga la naturaleza, el deporte de aventura, la diversión y el descanso. 
Durante el proceso del concurso, los proyectos finalistas contaron con la guía de un mentor por el periodo de tres meses. Andrés Merino explicó que gracias a este proceso pudo definir el objetivo y el plan de trabajo. 
La primera etapa de su macro proyecto será adquirir  nuevos equipos para las actividades de deportes extremos que ya se ofrece en el lugar. En una segunda etapa tiene planeado la construcción de 15 cabañas, una cafetería lounge, piscina infinita, entre otros servicios que permitan el entretenimiento y también el confort de los turistas.
Esta proyección la financiará mediante un crédito solicitado a la CFN.  Actualmente ofrecen sus servicios a empresas o instituciones para talleres de capacitación, paseos de integración, servicio de catering, entre otros. Ahora, su enfoque principal es el turismo y su producto se alinea a la campaña AllYouNeedIs Ecuador del Ministerio de Turismo, pues ‘tenemos todo (diversión, deporte, naturaleza, esparcimiento) en un solo lugar y tan cerca’, aseguró el gerente de Marketing y Ventas. 
Este tipo de emprendimientos son ejemplos destacables de jóvenes innovadores que contribuyen a la matriz productiva del país.
NayónXtreme Valley es un sitio que tiene todo el potencial para convertirse en un referente del deporte de aventura y el turismo sostenible. Además, contribuye al desarrollo del turismo comunitario, pues el 90% de sus empleados son locales. 
NayónXtreme Valley está ubicado en la parroquia San Pedro en el Valle de Nayón, a tan solo 15 minutos de Quito y 20 minutos del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. En un espacio de cinco hectáreas, los visitantes pueden disfrutar de actividades como el canopy, paintball, columpio extremo, cuerdas altas, entre otros. 
Expreso. Redacción. T.A

Comentarios