Ya han florecido los almendros en el Algarve

EXPRESO - 12.02.2015

La región portuguesa del Algarve propone a los turistas conocer el sur del país aprovechando el florecimiento del almendro, una planta característica de la zona

almendroflorLa región portuguesa del Algarve propone a los turistas conocer el sur del país aprovechando el florecimiento del almendro, una planta característica de la zona.

Durante los meses de febrero y marzo, el almendro en flor es un espectáculo de la naturaleza que deja un paisaje teñido de blanco y rosado que anualmente atrae a miles de viajeros curiosos.
En muchas aldeas del Berrocal de Algarve se puede disfrutar de paisajes con el almendro como protagonista. Sin embargo, Silves está considerado como un lugar especial por ser el epicentro de la leyenda de la princesa Gilda, que fraguaría su amor con el califa en el castillo de la aldea.
Silves se encuentra en las faldas de la Sierra de Monchique y fue la antigua capital del Algarve. En esa época era rica y poderosa y, según algunos historiadores, era ‘más fuerte y diez veces con más carácter’ que Lisboa.
Y es que el Algarve invita a los viajeros a dejarse llevar por la leyenda de los almendros en flor de la que la princesa Gilda es la protagonista. Una joven que, según cuenta la leyenda, se casó con el califa árabe Ibn-Almundim y lloraba con nostalgia al echar en falta la nieve de su país. Para curar el dolor de la princesa, el califa mandó plantar miles de almendros que cubrieron la tierra de flores blancas, sustituyendo a los copos de nieve y curando así la melancolía de su esposa. Este cuento llena de magia este fenómeno de la naturaleza que trasciende fronteras y hace a los turistas descubrir “otro Algarve”.
El castillo de la aldea es el más grande y mejor conservado de Algarve y un exponente de arquitectura militar islámica del que no existe nada parecido en el resto del país. Además, la aldea conserva sus murallas y torres de arenisca roja que permiten al turista mezclarse con la historia y cultura del siglo XI en una aldea bañada por el río Arade.
Expreso. Redacción. N.B.

Comentarios