Celebra el Día Mundial Forestal comprando un árbol para Haití

EXPRESO - 21.03.2010

En 1971 los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instituían como Día Forestal Mundial el 21 de marzo, día que comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

A partir de esa fecha, son muchos los países que han apoyado esta conmemoración que pretende recordar la necesidad de conservar e incrementar las superficies forestales, así como de proteger y conservar la naturaleza.
Coincidiendo con esta semana Forestal Mundial, el director general de la FAO, Jacques Diouf, ha estado en Haití durante cuatro días para comenzar junto a las autoridades del país caribeño la temporada de siembra de primavera, y apoyar la campaña Arboles frutales para Haití.
Esta campaña pretende recaudar dinero para frutales en huertos escolares y poder así aumentar la concienciación sobre el papel de los árboles en la protección del medio ambiente y la reducción de los riesgos de los huracanes, las inundaciones y la erosión.
El programa de la FAO tiene además como objetivo ofrecer a los maestros una herramienta educativa práctica para los niños en un país que sufre uno de los mayores índices de deforestación en todo el mundo. Los árboles se han elegido frutales porque, una vez crecidos, ayudarán también a mejorar la nutrición.
Con un donativo de tan sólo 5 dólares es posible comprar un árbol de aguacate o mango para el jardín de una escuela en Haití, a la vez que se cubre el coste del fertilizante y el material educativo.
‘La agricultura es un elemento vital de ese país’, aseguró Diouf. ‘Continuaremos -añadió- trabajando con el Gobierno para que existan empleos, ingresos y para que puedan conseguir alimentos por sí mismos, sus familias y el resto de la comunidad’. 
Asegurando que su sueño era conseguir un árbol para cada haitiano, Diouf se comprometió a dar el apoyo de la FAO a la campaña del gobierno para plantar 10 millones de árboles, comenzando con frutales de crecimiento rápido que ofrecen un beneficio más veloz sobre la inversión, e incluir luego otras variedades. 
En el curso de su visita, el director general participó además en una plantación de árboles frutales con gente joven en la comunidad de Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe. 
Expreso. Redacción. Q.R..

Comentarios