Mayo en el Valle de Aosta: naturaleza, cultura y grandes emociones

EXPRESO - 17.04.2025

Mayo es un mes ideal para explorar el Valle de Aosta, en Italia. Los días se alargan, la naturaleza despierta y el calendario se llena de eventos culturales y deportivos.

Entre naturaleza y deporte: el Col di Joux y el Giro de Italia

Si buscas una excursión fuera de los caminos más transitados, el Col de Joux es el destino perfecto: un lugar tranquilo entre bosques, con vistas al valle central, un campo de juego en plena naturaleza y la posibilidad de llegar en coche, pero también a pie o en bicicleta.

Este año, el Giro de Italia también pasa por el Col di Joux, ofreciendo grandes emociones a lo largo del recorrido:

• El viernes 30 de mayo, la 19a etapa (Biella-Champoluc) atraviesa nada menos que tres colinas del Valle de Aosta -Tzecore, Saint-Pantaléon y Joux- antes de la subida a Antagnod y la llegada a Champoluc, por primera vez en Val d'Ayas.

• El sábado 31 de mayo, la 20a etapa sale de Verrès y se dirige hacia Piamonte: los primeros 15 km serpentean por las montañas del Valle de Aosta, ofreciendo una última oportunidad de vivir de cerca la magia de la carrera rosa entre las cumbres más altas de los Alpes. 

Las mismas carreteras a las que se enfrentan los ciclistas son también perfectas para los amantes de la moto: curvas panorámicas, pueblos por descubrir y paisajes que cambian a cada recodo.

Viaje a través de la historia: Bard y Aosta

Bard, a finales de mayo, se convierte en el escenario teatral de Napoleónica, la gran recreación del paso de Napoleón en 1800. Más de 300 personajes con trajes de época, campamentos, ejercicios militares y escenas de la vida de la época transforman el pueblo en una página de historia viva.

Aprovecha el acontecimiento para descubrir también los museos de la Fortaleza de Bard e importantes exposiciones, como la de Wildlife Photographer of the year, con espectaculares instantáneas de la naturaleza de todo el mundo. 

Continúa tu inmersión en la historia visitando la ciudad de Aosta: pasea entre monumentos romanos, animadas calles, cafés al aire libre y tiendas de productos típicos. Un broche de oro para un fin de semana primaveral en busca de la auténtica belleza en el Valle de Aosta.

Emociones y relajación con vistas al Mont Blanc

En Pré-Saint-Didier, podrás pasear con total seguridad por la pasarela panorámica suspendida sobre el profundo desfiladero esculpido por el torrente, o regalarte un momento de bienestar en las famosas termas. En ambos casos, la vista del macizo del Mont Blanc es incomparable.

En los alrededores, puedes explorar La Salle, con un itinerario a pie por auténticos rincones rurales de la Valdigne, entre antiguas residencias nobiliarias y pinceladas que cuentan la historia de la zona.

Desde La Salle, también puedes partir hacia el pueblo de Derby, una pequeña perla medieval. Por último, en Morgex, visita la iglesia parroquial y el museo de arte sacro.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios