El Senado de México aprueba el impuesto a pasajeros de cruceros

EXPRESO - 05.12.2024

El Senado ha aprobado la reforma que obligará a los ciudadanos extranjeros, pasajeros de cruceros, a pagar una cuota de 42 dólares, unos 854 pesos al cambio actual, a su llegada a los puertos del país. 

Esta medida ha desatado la preocupación del sector turístico, que coinciden en señalar que este gravamen convertirá a México en uno de los destinos más costosos del Caribe y afectará directamente al turismo, una de las industrias más importantes del país. 

Han sido ya varios los representantes de las cámaras empresariales que han pretendido suspender esta norma, aunque la formación política de izquierdas Morena, y sus aliados, han avalado la eliminación de la exención del pago por servicios migratorios para los pasajeros extranjeros de cruceros.

Algunas estimaciones, dadas a conocer por las asociaciones de cruceros y secretarías de turismo estatales, coinciden en detallar que los puertos de México van a ser un 213% más caros en comparación con otras terminales portuarias del área del Caribe. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios