Madeira establece una nueva tasa turística para rutas de senderismo

EXPRESO - 31.10.2024

El Gobierno regional de Madeira, archipiélago atlántico de Portugal, ha empezado a cobrar a los no residentes una tasa de 3 euros en siete rutas de senderismo clasificadas.

Esta medida recaudatoria no se quedará ahí, sino que abarcará todos los senderos recomendados a partir de enero de 2025. 

Rafaela Fernandes, secretaria regional de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha señalado en medios loicales que ‘tenemos un proceso en dos fases. Ahora tenemos siete rutas que se cobran y a partir del 1 de enero se clasificarán las demás, bajo la gestión del Gobierno del Estado, a través del Instituto Forestal y de Conservación de la Naturaleza’.

‘Cabe destacar que no pagarán esta tasa ni los residentes ni los operadores económicos que tengan un protocolo [hasta finales de año] firmado con el Instituto Forestal’, señaló la secretaria. 

Ya desde el 1 de enero de 2025, solamente los residentes estarán exentos de pagar la tasa, que se cobrará en las más de 30 rutas clasificadas bajo la gestión del Instituto de Bosques y Conservación de la Naturaleza, ICNF, de Madeira.  

Por ahora, el sendero del Pico do Areeiro, el sendero del Pico Ruivo, la Levada do Risco, la Levada do Caldeirão Verde, el sendero de Balcões, la Levada do Rei y el sendero de la Ponta de São Lourenço están en la lista.  Rafaela Fernandes explicó que los recursos se destinarán a la limpieza y mantenimiento de las rutas y consideró que la medida es bien aceptada por los turistas, indicando que se aplicarán multas de hasta 50 euros a quienes no paguen. 

El pago se podrá realizar a través de la plataforma Simplifica, gestionada por el Gobierno del Estado, o directamente en los lugares donde haya estaciones del ICNF, con la posibilidad de cambiar de ruta.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios