Las autoridades defienden la estrategia de seguridad en Colombia

EXPRESO - 23.10.2024

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, participó en la trigésima edición del Congreso de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.

Durante la celebración, habló de la necesidad de avanzan en estrategias más intensivas para aumentar la seguridad y garantizar entornos turísticos más competitivos. 

‘Uno de los mayores obstáculos ha sido el conflicto armado y la violencia que vive Colombia. El turismo en general y el extranjero, en particular, tuvo un auge en los años de la firma del acuerdo de paz y unos años después (…) pero empezó a deteriorarse desde 2018’, destacó.

Desde ese entonces hasta hoy, dijo, ha habido un crecimiento exponencial de la presencia de grupos violentos al margen de la ley en todo el territorio y que este es, precisamente, uno de los frentes en los que viene trabajando fuertemente el Ejecutivo. 

‘El Gobierno está claro y comparte con ustedes la convicción de que este sector es fundamental para la transformación económica del país y para que este sector se dispare en los próximos años. Pretender que vamos a ser potencia turística en el contexto latinoamericano, sin avanzar de una manera más contundente en recuperación de la seguridad es simplemente una ilusión’, manifestó. 

Cristo insistió en que también se viene trabajando en medidas que garanticen que la libre movilidad de los colombianos no se vea afectada, en muchas ocasiones por temas de seguridad. 

En su intervención el ministro del Interior también se refirió al acuerdo nacional que viene siendo impulsado por el Gobierno Petro desde hace unas semanas. 

‘El acuerdo nacional no es un acuerdo como los que se hacían hace 30 años en Colombia. Es un acuerdo distinto que surge desde los territorios, pero que tiene un paraguas mínimo de los cinco puntos que tiene el Gobierno para que a partir de esa propuesta sigamos construyendo acuerdos’, insistiendo en que se han venido construyendo en los últimos meses las bases de este pacto, que muchas vece pasan inadvertidamente para la opinión. 

El ‘Acuerdo nacional es el pacto que se firmó con el sector bancario del país para irrigar crédito con tasas especiales para el sector turístico y agropecuario. Acuerdo nacional es el que se firmó en Santander de Quilichao entre el gremio azucarero del Valle del Cauca, los ingenios, con los indígenas, afros y campesinos, que llevan peleando hace 100 años y que permitió que entregáramos 1.500 hectáreas -adquiridas por el estado a precios comerciales a estos indígenas’, dijo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios