Propuesta golosa en Chile: la ruta de los dulces

EXPRESO - 03.06.2014

No se puede conocer Chile sin degustar su lado más dulce

Chile_sopipillasNo se puede conocer Chile sin degustar su lado más dulce. Ya sea en el norte, centro o sur, es posible encontrar los bocadillos más típicos, deliciosos y que seguro tu paladar jamás olvidará.

Desde Turismo de Chile han optado por guiarnos en un recorrido que atraviesa aquellos lugares y zonas específicas en los que podremos encontrar los más ricos dulces chilenos, lo que todos dicen: ‘una delicia a la que pocos podrán resistirse’. 
Se trata, pues, de una ruta que abre el apetito y nos lleva a conocer lo más tradicional de la gastronomía chilena, de norte a sur, desde el mar a la cordillera.
El chumbeque: Dicen que probando se aprende y de esa forma nació el chumbeque, la preparación más típica de Iquique y que surgió de un experimento culinario. Muchos la describen como una mezcla de queque chileno y alfajor chino y es una mezcla de mantequilla, harina, miel y limón de pica que, a diferencia de otros dulces chilenos, conserva su sabor por mucho más tiempo sin perder su consistencia ni aroma. 
Dulce de maca: Es una de las recetas ancestrales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama y se trata de una bebida hecha con maca, una especie de raíz que, además de tener un gran valor nutritivo, se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Para prepararlo se debe mojar la raíz durante un día entero para luego molerla y cortarla en pedacitos, a lo que se le agrega azúcar o miel. 
Arrope de chañar: El chañar es un árbol que crece en la zona del valle del río Huasco y los alrededores de Copiapó y con un dulce fruto que es el responsable de el arrope. Sus usos culinarios son múltiples y se emplea tanto en repostería para endulzar pasteles, postres, mousses y helados como para tomarlo solo, tibio o frío. Es algo así como el “maple cyrup chileno”. 
Papayas y macadamia: La papaya es un fruto que se cultiva principalmente en la Región de Coquimbo y con ella nacen productos derivados como mermeladas, conservas, jugos, papaya rellena, mousse, helados, confitados e incluso pisco sour de papaya, los que se pueden encontrar por todas partes en La Serena y Coquimbo.
La macadamia, en tanto, es un fruto seco muy similar a la nuez con el que se elaboran tortas y crepes.  Mote con huesillo: Es una de las bebidas típicas más apetecidas por chilenos y extranjeros, sobre todo en época estival debido a su sabor dulce y refrescante. Es preparada con duraznos pelados o huesillos, agua, canela, trigo mote, azúcar y chancaca. 
Dulces de la Ligua: Los vendedores de la Ligua trabajan todo el año ofreciendo sus alfajores, merengues, empolvados, chilenitos y pasteles de mil hojas, una tentación difícil de rehusar, sobre todo porque sus típicos puestos a orillas de la panamericana llaman una y otra vez a detenerse. Una tradición familiar que se remonta a esta zona de la V región desde el siglo XIX. 
Sopaipillas pasadas: Sin duda un infaltable para la temporada otoño-invierno. Postre típico de cualquier pequeño pueblo, localidad rural o gran ciudad de Chile, con toda la dulzura de la mezcla perfecta entre zapallo, naranja y chancaca y siempre a una temperatura alta para salvar al cuerpo de las frías tardes de esta época. 
Tortas curicanas: Esta tradición de la región del Maule comenzó en 1870 cuando Cristobalina Montero creó unos pastelitos hechos de masa de hoja y los rellenó con manjar, mermelada, nueces y almendras. Siete años después, con la apertura de la línea ferroviaria hacia el sur de Curicó, la señora Cristobalina comenzó a vender sus pasteles a destajo y la hicieron conocida en todo el país. 
Gastronomía mapuche: Entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos se suele comer bastante un bizcocho hecho de piñones, el fruto de la araucaria y un clásico de la gastronomía de la zona. También es muy típica la preparación del ulpo, que se traduce en harina tostada con linaza, agua helada y miel.
En toda la zona de la Araucanía crece el fruto de la rosa mosqueta, con la que se preparan mermeladas, además de la castaña y con su famoso puré. 
Mazapanes: Además de ser una ciudad rica en cultura, Valdivia es famosa por sus mazapanes y chocolates que siguen antiguas recetas coloniales. Moldeadas a mano una por una, se crean las figuritas hechas de masa de almendras con creativas y atractivas formas y un aroma que abren el apetito. 
La rosca chonchina y empanadas de manzana: El lado más dulce de la gastronomía chilota. La primera se prepara con chuño, manteca, harina de trigo, azúcar y huevo y las empanadas de manzana, frías o tibias, con masitas rellenas de manzana cocida. 
 

Expreso. Redacción. A.F

Turismo de Chile

Comentarios