Crece el consumo de queso en los hogares españoles

EXPRESO - 19.04.2014

Expreso

QuesoEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un estudio sobre el consumo de queso en los hogares españoles en 2013. De sus datos se desprende que el consumo de este producto se ha incrementado en un 2,1 por ciento durante el pasado año, ascendiendo en volumen hasta los 373.322.760 kilos.   
También ha aumentado el gasto en la cesta de la compra en un 2,8 por ciento, debido al incremento de su precio medio en un 0.7 por ciento, hasta un total de 2.667.467.650 euros. Esto supone que los hogares españoles destinaron un 3,85 por ciento del presupuesto medio dedicado a la alimentación, a la compra de este derivado lácteo.    
El consumo per cápita de quesos durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2013, se situó en los 8,22 kilos/persona/año.     
El perfil de hogar consumidor intensivo de esta categoría está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 49 años y de rentas altas y medias. Canarias, Murcia, Valencia y Asturias son las CCAA más consumidoras de Quesos.
Por el contrario, son el País Vasco y Castilla La Mancha las que menos consumen este producto.     
Variedades de quesos
Entre las variedades más consumidas destaca el queso fresco, al que corresponde el 29,9 por ciento del total. Sin embargo, en comparación al año anterior, su compra ha descendido en un 1,4 por ciento y el gasto en un  1,6 por ciento. Resalta el hecho de que éste es el tipo de queso cuyo precio medio es más bajo, habiéndose mantenido prácticamente estable en comparación al  mismo período del año 2012.    
Los hogares con un consumo más intenso de queso fresco están formados por 3 o más personas, constituidos por parejas con hijos pequeños y medianos, con rentas medias altas y cuyo responsable de la compra tiene menos de 50 años. 
Las CCAA con mayor consumo de este tipo de queso son: Valencia, Asturias, Extremadura y Cantabria. Por el contrario, Aragón  y Castilla La Mancha destacan por ser las que menos consumo hacen de  esta variedad de queso.    
El consumo per cápita de queso fresco se situó en los 2,46 kilos/persona/año, lo que supone un incremento del  0,1 por ciento en relación al año anterior.

Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios