Aranda de Duero celebra las XI Jornadas del Lechazo

EXPRESO - 06.06.2011

LechazoDurante todo el mes de junio, nueve asadores de la localidad burgalesa de Aranda de Duero darán un completo menú por 37 euros, basado en lechazo asado y productos de la tierra
La iniciativa se presentó en Madrid en un acto que ha contado con la presencia de la Concejala en funciones de desarrollo económico, ferias y turismo de Aranda, Mar Chamorro, el Director técnico del IGP del Lechazo, Javier de la Fuente, el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, José Trillo, y el representante de los Asadores de Aranda, Rafael Miquel, entre otros.  
Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero han presentado en Madrid su undécimo aniversario coincidiendo con el día en que comienzan dichas jornadas en Aranda de Duero. Al acto han acudido la Concejala en funciones de desarrollo económico, ferias y turismo de la localidad arandina, Mar Chamorro, el director técnico del IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Lechazo, Javier de la Fuente, el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, José Trillo, y el representante de los Asadores de Aranda de Duero, Rafael Miquel. La presentación ha tenido lugar en el Restaurante Asador La Tahona de Palomero y en ella se ha podido degustar el menú especial de estas Jornadas de la mano del Maestro Asador Domingo de Burgos Madrid.
Javier de la Fuente, director técnico del IGP ha afirmado que ‘el lechazo de Castilla y León es un manjar único en el mundo ya que es en esta región donde nace y se seleccionan los mejores lechazos y se marcan con la vitola del IGP para llevarlo a la mesa’.
Por su parte, Mar Chamorro ha recalcado que ‘Aranda es un referente para el turismo gastronómico siendo su producto estrella el lechazo’ y ha concluido invitando a disfrutar y conocer Aranda y sus Jornadas del Lechazo.
Este año los visitantes que se acerquen durante todo el mes de Junio a Aranda podrán disfrutar de las XI Jornadas del Lechazo y de su menú especial desde 37 euros que incluye, además del cordero lechal, una selección de entrantes como Paté de lechazo, Hamburguesas de lechazo con huevo y crujiente de panceta, Raviolis de Pensamientos de Lechazo o Morcilla, entre otras exquisiteces.
Platos auténticos, únicos y tradicionales acompañados de vino D.O. Ribera del Duero. Además, como regalo, los asadores participantes obsequiarán a los comensales con una botella de vino D.O. Ribera del Duero y un vale desde dos euros para visitar todos los museos de la localidad burgalesa.  
El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas Gastronómicas cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, que garantiza su alta calidad, y que avala el cumplimiento de los requisitos estipulados: cordero de entre cuatro y ocho kilos de peso, de raza Churra, Ojalada o Castellana, y carne tierna, entre otros.  
Los restaurantes que participan: Restaurante Ciprés, El Cordero, Casa Florencio, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Lagar de Isilla, Mesón Restaurante de La Villa, Mesón Restaurante los Rastrojos, y el Restaurante Hotel Torremilanos. Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, también están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León y Caja Círculo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios