Sabors Maresme, nueva marca gastronómica para promocionar productos de la comarca

EXPRESO - 16.05.2024

El Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, en la provincia de Barcelona, ha presentado la nueva marca que impulsará el sector gastronómico de la comarca, Sabors Maresme.

En la iniciativa se agrupan restauradores, alojamientos y empresas de eventos y actividades gastronómicas para reivindicar el producto local del Maresme.

En palabras de la presidenta del Consorci, Carme Ponsa, ‘Sabors Maresme es el territorio puesto en la mesa, porque es lo que tenemos tanto en la tierra como en el mar, lo que se elabora y terminamos comiendo. Es una apuesta del Consorci para poner en valor todo lo que tenemos, porque en nuestra comarca tenemos mucho que ofrecer, y esta cultura culinaria debe extenderse al turismo local y hacerlo visible en todo el mundo’.

Sabors Maresme tiene como objetivo visibilizar a las empresas de la comarca vinculadas a la gastronomía que trabajan con los productos de proximidad, singulares e identitarios de la comarca y destacar su excelencia. Una tarea que demandan los productores, ya que a menudo son los residentes más cercanos los que no conocen sus productos.

La responsable de enoturismo de la bodega Bouquet d’Alella, Teresa Cerdà, afirma que ‘acciones como estas son muy importantes para los restauradores y productores, ya que esto hace que entre nosotros nos entrelacemos más y logremos sumar. Si esto se va potenciando, se puede transmitir después a los turistas y la gente local, pero primero debemos tener la casa bien amueblada con este tipo de difusión, poniendo en contacto diferentes productores y que nos lo vayamos creyendo’.

El Consorci organiza periódicamente jornadas y sesiones de networking entre los agentes del sector turístico para fomentar el trabajo en red. 

Cerdà es una de las personas que ha participado en la mesa redonda sobre el producto local como un rasgo diferenciador del territorio, que también ha contado con la presencia del chef de Tresmacarrons, Miquel Aldana, un restaurante del Masnou con estrella Michelin.

El chef destaca que ‘en Tresmacarrons siempre hemos apostado por reflejar el territorio en nuestra mesa, somos gente con mucha suerte formando parte del Maresme, porque tenemos las huertas, la Serralada Litoral que nos proporciona las aromáticas y esa frescura en los vinos de la DO Alella, que es muy amplia. También el mar, con una flota de pescadores en Arenys bastante importante, y podemos abastecernos de todo tipo de producto. Los productores de aquí están todo el año trabajando la temporada y nosotros nos organizamos en base a su dinámica’.

Sabors Maresme nace con más de una sesentena de establecimientos adheridos, pero es un proyecto dinámico y en constante expansión, abierto a que las empresas vinculadas a la enogastronomía de la comarca se adhieran y totalmente gratuito.

Los restauradores que deseen sumarse deben cumplir requisitos como comprar a los productores del Maresme, ofrecer elaboraciones típicas de la comarca e indicarlo en la carta, entre otros.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Red de Productos de la Tierra del Consell Comarcal del Maresme y del Consorcio de Enoturismo de la DO Alella, además de otras entidades.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios