Nuevo varapalo a las conexiones aéreas en Castilla y León

EXPRESO - 20.01.2014

La compañía irlandesa Ryanair ha decidido no reabrir, en su temporada estival, la ruta que venía manteniendo en los últimos años entre Málaga y Valladolid

Ryanair_embarqueLa compañía irlandesa Ryanair ha decidido no reabrir, en su temporada estival, la ruta que venía manteniendo en los últimos años entre Málaga y Valladolid. Un nuevo cierre que afecta gravemente a la situación actual por la que pasan los aeropuertos de Castilla y León, que asisten, mes tras mes, a una sangría dolorosa en sus cifras de viajeros.

La cancelación de la ruta de Ryanair se suma ya a las que decidió abrir hace unos años desde Valladolid, llegando a conectar con Alicante, Londres, Bruselas, Milán-Bérgamo y Dusseldorf.
Con el paso de los meses, esas rutas han venido siendo canceladas, de tal manera que hoy en día tan solo mantiene la conectividad de Valladolid con Barcelona más un enlace estival con Lanzarote.
Castilla y León, cada vez más aislada
A las citadas rutas, hoy ya inexistentes, se añade la reciente cancelación por parte de la compañía Air Nostrum de su enlace tradicional con Paris-Orly que venía cubriendo desde alguno de los aeropuertos de la Comunidad.
Air France también optó, años atrás, por el cierre en su ruta diaria entre Paris y Valladolid; a la ve que efímera fue la experiencia de la compañía lusa Portugalia enlazando Valladolid Villanubla con el aeropuerto de Lisboa.
Pero si el panorama del transporte aéreo en Castilla y León no deja de ser desolador, en materia de comunicaciones ferroviarias la situación es bastante similar, con una derrama continua de las líneas a las que antes se podía acceder en las estaciones del tren de la Comunidad.
En Castilla y León han desaparecido, por obra y arte de Renfe, varias conexiones ferroviarias en los últimos tiempos.
El pasado 2013 ya no circuló el famoso tren Estrella Picasso, que unía Bilbao con Málaga, estableciendo paradas en varias ciudades de Castilla y León.
Tampoco 2013 fue un buen año para las relaciones ferroviarias entre Castilla y León y Paris. La comunidad ya está absolutamente aislada por tren de la capital francesa, una vez que en el pasado mes de diciembre, Renfe decidiera el cierre de su mítico Elipsos que, en circulación nocturna permitía llegar a Paris viajando cómodamente por la noche.
Como una muestra más de lo curioso de su mensaje, la operadora ferroviaria aconseja a los viajeros de Castilla y León que quieran llegar a Paris que efectúen el viaje por la línea del AVE... cómodamente; es decir, viajando hasta Madrid, cambiando de estación pasando de Chamartín a Atocha, tomando un nuevo AVE a Barcelona y desde allí otro hasta llegar a la capital gala. Y todo a un precio que llega a duplicar o triplicar el que antes se podía pagar en el Elipsos.
Las autoridades de Castilla y León no se han manifestado al respecto. Tan solo algún tímido mensaje lanzado desde las alcaldías de Burgos o de Valladolid que, a raíz de los acontecimientos, no han llegado a cuajar.
El hecho resultante es que el turismo apenas va a poder acceder a Castilla y León en medios de transporte públicos. Con tan solo una conexión aérea desde Barcelona y con un tren cada vez más volcado al AVE mediterráneo, la sensación que queda en el mundo turístico en la Comunidad es más bien lamentable.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios