Menú de navegación
Andalucía diversificará su oferta turística
EXPRESO - 14.09.2013
El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha apostado por potenciar el enoturismo como ‘elemento vertebrador de la oferta del destino’, al tratarse de un segmento ligado a ‘una actividad productiva de tanta relevancia como la vitivinícola’, y que motivó el año pasado la llegada de casi 700.000 visitantes a la comunidad andaluza.
Durante su visita hoy a las instalaciones de las bodegas Góngora, en la localidad de Villanueva del Ariscal (Sevilla), Rafael Rodríguez abogó por ‘aprovechar los recursos endógenos del territorio y el patrimonio histórico y cultural que constituyen las bodegas” para favorecer la promoción y comercialización de un sector que “refuerza la competitividad y favorece la imagen turística del destino’.
Así, recordó que el Gobierno andaluz está trabajando para que el enoturismo sea ‘uno de los elementos articuladores del nuevo Plan Director de Marketing 2013-2016’, una iniciativa que se halla en fase de elaboración y cuenta con la participación de los patronatos provinciales de Turismo y los agentes sociales y económicos.
El consejero señaló también la oportunidad que representa este segmento no solo para dinamizar el turismo en comarcas de viñedos, sino también para ‘apoyar la actividad productiva e industrial de bodegas andaluzas y potenciar el empleo en empresas y microempresas locales’, tanto las ligadas a la viticultura como las hoteleras y hosteleras de cada zona.
Por último, Rodríguez subrayó que esta tipología turística es uno de los productos ofertados que despiertan un mayor atractivo y cuentan con una mayor demanda en los mercados internacionales.
En su opinión, algunos datos que avalan este fenómeno se sitúan en países como Estados Unidos, donde ‘el número de personas que visitan bodegas en las rutas de vino de California supera la cifra de turistas que acude a Disneyworld, o en Francia, por cuyos viñedos pasaron en 2012 casi tantas personas como por el Museo del Louvre en París’.
El consejero conoció de primera mano las instalaciones de estas bodegas, fundadas en 1682 y especializadas en la elaboración de vinos finos, generosos y brandies. Rodríguez estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo; el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, Julián Salado; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero.
Expreso. Redacción. A.R
Noticias relacionadas
-
Se espera la llegada a Uruguay de miles de turistas argentinos
-
La Marca Chile avanza tres lugares en el índice de Marcas-País
-
Constatan el récord del turismo de reuniones en Argentina
-
II Premio Excelencia en Sostenibilidad Turística en Samaná
-
Marco Táboas es el nuevo director gerente de la Fundación Mallorca Turisme
-
Canaryfly, premio a la mejor campaña transmedia en los Premios Agripina
-
Un nuevo muelle de la cooperación China potenciará el turismo en El Salvador
-
La hotelera Meliá promueve el destino Cuba
-
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
-
Argentina te Incentiva: rendimiento y firma de convenio
-
Grecia marcará normas estrictas para alquileres tipo Airbnb
-
Segundo aniversario de operaciones de iryo con más de 13M de viajeros transportados
-
Antonio Catalán avanza la creación de la marca AC Essential
-
La gastronomía asturiana se vuelca con los afectados por la gota fría
-
Andalucía refuerza su posición en Europa