Menú de navegación
ADIF quiere que se derribe la estación del ferrocarril de Alicante
EXPRESO - 08.04.2013
El ADIF, Administrador español de Infraestructuras Ferroviarias, está resultando cada vez menos administrador y más demoledor
El ADIF, Administrador español de Infraestructuras Ferroviarias, está resultando cada vez menos administrador y más demoledor. Las últimas actuaciones que está desarrollando, favoreciendo el desmentelamiento de líneas de ferrocarril en España le están aportando auténticas dotes de ente depredador de todo lo que huela a pasado, de cualquier vestigio histórico que haga recordar a las generaciones venideras la importancia que ha tenido el ferrocarril en España.
Ahora, hemos conocido que la antigua Estación de Renfe de Alicante, que su Ayuntamiento contempla recuperar e integrar en el plan de ordenación de la zona ferroviaria, resulta ‘incompatible con el proyecto de la nueva estación intermodal’, tal y como ha expresado Adif en su escrito de alegaciones al plan de ordenación.
De este modo, Adif considera ‘incompatible el desarrollo del proyecto ferroviario de la nueva Estación Intermodal de Alicante con el grado de protección previsto en el planeamiento para el edificio existente y el mantenimiento en su ubicación actual del edificio’, por lo que todos entienden que necesita derribarlo, pidiendo al Ayuntamiento que se lo permita.
Adif explica que el edificio aparece con un grado de protección parcial en el catálogo de la revisión del PGOU (en trámite) y que esta protección contradice la respuesta que le dieron a sus alegaciones, considerando esta protección ‘un condicionante’ para el desarrollo del convenio para el desarrollo del soterramiento y que ‘compromete la viabilidad de una pieza fundamental en el conjunto de las actuaciones previstas’.
El problema es que ya en el convenio, firmado en 2003, se hablaba de ‘la sustitución de la actual Estación Renfe por una Estación Intermodal’.
Adif ha planteado también diversas limitaciones en la urbanización de los terrenos liberados de las vías, prohibiendo manifiestamente cualquier instalación que contenga agua, así como la plantación de todo tipo de arbolado sobre las losas que cubren las vías.
Adif alega en su rechazo a la recuperación de la antigua Estación, que la protección y conservación de la primigenia estación de Renfe es una decisión del Ayuntamiento que no se contemplaba en el convenio suscrito entre ambas Administraciones en el año 2003 para el desarrollo de toda esta zona ferroviaria que el Plan General de Ordenación Urbana denomina como "Operación Integrada número 2".
El organismo ferroviario alerta de que la conservación de la antigua fachada ferroviaria ‘supone un condicionante para el desarrollo del convenio comprometiendo la viabilidad de una pieza fundamental en el conjunto de las actuaciones previstas’, en referencia a la estación intermodal.
Expreso. Redacción. Q.R
Noticias relacionadas
-
Marco Táboas es el nuevo director gerente de la Fundación Mallorca Turisme
-
Canaryfly, premio a la mejor campaña transmedia en los Premios Agripina
-
Un nuevo muelle de la cooperación China potenciará el turismo en El Salvador
-
La hotelera Meliá promueve el destino Cuba
-
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
-
Argentina te Incentiva: rendimiento y firma de convenio
-
Grecia marcará normas estrictas para alquileres tipo Airbnb
-
Segundo aniversario de operaciones de iryo con más de 13M de viajeros transportados
-
Antonio Catalán avanza la creación de la marca AC Essential
-
La gastronomía asturiana se vuelca con los afectados por la gota fría
-
Andalucía refuerza su posición en Europa
-
easyJet anuncia 26 nuevas rutas para el verano de 2025
-
Aumenta un 13,7% el número de visitantes a Macao
-
Las tres regiones de Panamá que serán tendencia en el turismo
-
El hotel Hyatt Centric San José Escazú debuta en Costa Rica