El Ayuntamiento de Almería pide a Adif que cuide la antigua estación

EXPRESO - 07.04.2013

Almeria_estacionLuis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería, ha solicitado por carta al nuevo director de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviario, que proceda al mantenimiento y conservación de la antigua estación del ferrocarril de la capital.

Rodríguez-Comendador afirma que ‘le hemos pedido que se hagan cargo del mantenimiento del edificio que actualmente está en desuso’, en el marco de una solicitud motivada por los desperfectos que ha sufrido la propia fachada después de los últimos vientos que se han producido en la ciudad y que han acabado con la rotura de varios cristales en la fachada principal, y que ha llevado a que se haya procedido a precintar el paso por debajo de esta zona. 
Para el alcalde, hoy en día ‘ni Adif ni nosotros tenemos un plan para la estación’.
La estación de ferrocarril de Almería lleva en desuso desde que en 2005 se culminaran las obras de una nueva estación intermodal que, desde ese momento, hace las veces de centro de recepción de viajeros. 
Almeria_estacion_nuevaA partir de la citada fecha, ha habido momentos en los que fue solicitada la cesión de uso al Ayuntamiento de Almería y ahora parecía que estaba esperando a que se desarrollara el soterramiento de las vías del ferrocarril para que volviera a contar con uso y vida. 
En el escrito del alcalde se recuerda a ADIF que desde el Ayuntamiento se ha venido mostrando repetidamente el interés por el estado de conservación del inmueble, ‘visiblemente afectado tras más de una década en desuso, conscientes de la importancia que para los ciudadanos representa su conservación’.
Rodríguez-Comendador ha plamado en su escrito la situación lamentable del inmueble, solicitando que, ‘a la mayor brevedad, se tome una decisión al respecto para lograr la recuperación de uno de los más bellos y emblemáticos edificios de la capital’. 
Por su parte, desde ADIF, se ha comunicado que ha adjudicado un proyecto de rehabilitación y conservación de la fachada de la antigua estación de ferrocarril de Almería a la empresa Rehabitec S.L., que desarrolla los trabajos necesarios para la mejora de los elementos ornamentales de la misma.    
Fuentes de ADIF han concretado la actuación comprende la mejora de la fachada principal del edificio así como de la cara colindante a las vías del ferrocarril para la rehabilitación de los elementos de piedra, metálicos, cerámicos, de vidrio y metacrilato. Previamente, se va a aplicar un tratamiento antihumedad para evitar desprendimientos y roturas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios