Cementerios de Cantabria, patrimonio histórico y artístico

EXPRESO - 24.10.2011

Santander_CementarioLa proximidad del día de los difuntos hace que muchos vuelvan sus ojos hacia los cementerios e, incluso, como en el caso del cementerio de Ciriego en Santander, se organicen visitas guiadas para conocer este patrimonio funerario, parte indispensable del legado histórico y artístico de las ciudades y pueblos.
En Cantabria existe un buen número de cementerios singulares, aunque los más conocidos y con mayor reconocimiento desde el punto de vista artístico son los de Santander, Comillas y Castro Urdiales.
El de Ciriego, en Santander, contiene mausoleos y panteones diseñados por arquitectos de prestigio del pasado siglo. Además su estructura tiene forma de cruz, y desde él se observan unas magníficas vistas del mar Cantábrico.
En el centro de la capital de Cantabria se encuentra el cementerio protestante o inglés, que fue construido en 1870.
En la villa de Comillas se encuentra uno de los cementerios más visitados de la región. La escultura del Ángel Guardian que remata sus muros es una de las imágenes más conocidas de toda la villa y su realización corresponde al escultor catalán José Llimona, quien también fue autor de varios de los magníficos mausoleos que se encuentran en este cementerio diseñado por el arquitecto barcelonés, Luis Domenech. Como el de Santander, desde él se contemplan unas espectaculares vistas del Cantábrico.
En el extremo oriental de Cantabria encontramos otro de los cementerios declarados Bien de Interés Cultural, el de la Ballena, en Castro Urdiales. En él se pueden encontrar mausoleos diseñados por algunos de los arquitectos más famosos del pasado siglo en Cantabria como Eladio Laredo,, Joaquín Rucoba o Leonardo Rucabado.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios