La provincia de Pontevedra captará turistas por la calidad de vida de las Rías Baixas

EXPRESO - 01.08.2024

Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra, ha presentado las líneas principales del nuevo plan estratégico para el turismo del organismo provincial, la Estrategia Rías Baixas Turismo 61.

El documento queda integrado por cinco ejes y un presupuesto de 44,5 millones de euros, que tiene el objetivo de hacer de hacer de la calidad de vida de este territorio el centro de destino y la filosofía de multiplicar las Rías Baixas por 61, el número de ayuntamientos de la provincia, para que todos sean parte activa del destino.

Se prevé más de 225 actuaciones concretas con un horizonte fijado en el 2030 y, para López, ‘el turista ya no solo quiere venir aquí, quiere ser de aquí. Y los vecinos queremos que nuestros modos de vida sigan siendo respetados, cuidados y valorados’.

Un prime eje, ‘Rías Baixas Singular’, busca que ‘el turista, más que visitar, viva cómo se había estado aquí’, detalló López, enumerando medidas concretas. Tal es el caso de las visitas a bodegas, o de las programaciones específicas centradas en la gastronomía  

Como segundo eje, ‘Somos Rías Baixas’, se destaca la oferta turística identitaria del territorio. ‘Incorpora valores consolidados de nuestra oferta como esas maravillosas tres C: Camino, Castillos y Camelia’.

El tercer eje, ‘Rías Baixas Sostenible’ pasa por la ‘integración de todos los actores del turismo en el reto de la sostenibilidad, con el apoyo al empleo de calidad en el sector, visibilizando actuaciones de los ayuntamientos a favor de recursos turísticos sostenibles’. 

El cuarta eje se centra en la promoción del destino y el quinto, con la denominación ‘Rías Baixas Únicas’, vinculado con la innovación en el destino mediante el ‘refuerzo de la formación en competencias digitales o la aplicación de modelos de inteligencia artificial’.  

El presidente de la Diputación concretó que ‘estamos en un inmejorable punto de partida para definir que queremos ser como destino en el futuro. Ese crecimiento, entre 2019 y 2023, de más del 8 % en el número de viajeros y, lo que es más importante, ese incremento del 20 % en el turismo extranjero; ese aumento generalizado en la oferta, en hoteles y en cualquiera de sus formas o ese incremento del 30 % de gasto de los turistas. Todos son indicativos de que el destino en las Rías Baixas está en forma y está en marcha para encarar todos los retos que vienen por delante’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios