Suecia elimina el impuesto de la vergüenza a volar

EXPRESO - 08.09.2024

Las autoridades de Suecia avanzaron que se va a eliminar, por completo, el impuesto que aplicaba desde 2018 sobre todos los vuelos que despegan y aterrizan en el país.

Se trata del Flygskam, el famoso miedo a volar que había impulsado a la industria de aviación europea a implementar medidas más sostenibles.

Ahora, la nueva disposición puede disparar la capacidad aérea desde el país escandinavo, beneficiando a algunos de sus destinos vacacionales favoritos, como es el caso de España. 

Se pretende impulsar el tráfico aéreo desde Suecia y, por ello, mejorar la accesibilidad en el país, tal y como ha defendido Linda Lindberg, líder del grupo político Demócratas Suecos.

En medios locales señalan que ‘hoy presentamos inversiones históricamente importantes con el objetivo de fortalecer Suecia y mejorar las condiciones tanto para los empresarios como para los particulares. Parte de esto es la eliminación del injusto y perjudicial impuesto a la aviación’, según Lindberg. 

La decisión ha sido muy bien recibida por la entidad Swedavia, la gestora de los diez principales aeropuertos del país; con lo que su presidente y director ejecutivo, Jonas Abrahamsson, ha enfatizado que el impuesto, que grava entre 5,5 y 36,5 euros por cada pasajero y dependiendo de la duración del vuelo, obstaculizaba la disponibilidad, la competitividad y el crecimiento de los vuelos suecos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios