Viaje a Xibanya, primer libro de viajes sobre España publicado en China

EXPRESO - 11.06.2010

Se ha presentado en la Feria del Libro de Madrid la versión española del libro Viaje a Xibanya, en el que escritores chinos cuentan España

Turistas chinosSe ha presentado en la Feria del Libro de Madrid la versión española del libro Viaje a Xibanya, en el que escritores chinos cuentan España. La publicación ha sido editada por Siglo XXI/Akal con el patrocinio de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, SEEI, dentro del programa de actividades del Pabellón de España en Expo Shanghái 2010.

La génesis de este primer libro de viajes sobre España publicado en China comienza en 2009, cuando la SEEI, de la mano de la profesora Taciana Fisac, invita a cinco escritores chinos a realizar un viaje por España.
Los escritores seleccionados, tres hombres y dos mujeres, abarcan generaciones y estilos muy distintos, pero todos ellos tienen en común ser conocidos y admirados en China, sin que ninguno de ellos, con la excepción de Chen Zhongyi, hubiese estado antes en nuestro país.
El viaje, realizado en octubre, incluyó un recorrido que se inició en Barcelona y terminó en Málaga, recorriendo en diversas etapas, Zaragoza (coincidiendo con las fiestas del Pilar), El Escorial, Madrid, Toledo, La Mancha, Almagro y Córdoba.
En todos estos lugares visitaron nuestros principales monumentos y museos y tuvieron encuentros con escritores y personalidades de todo tipo, degustaron la gastronomía española e incluso asistieron a una corrida de toros y a un tablao flamenco. Cervantes, Picasso, Goya, Velazquez, Gaudí y más contemporáneamente el cine de Almodóvar formaban parte de sus referencias previas, así como la idea de un país con mucha historia, de afición a la vida nocturna y la calle, con unos horarios de comer imposibles y unas sobremesas animadas e interminables.
La visita a la biblioteca de El Escorial don de se guardan valiosas ediciones de clásicos chinos, el recorrido por el Museo de El Prado y el Reina Sofía, las obras de Gaudí en Barcelona, el viaje por La Mancha de El Quijote y del universo almodovariano y la Málaga de Picasso, donde tuvieron ocasión de departir con su nieto Paul, marcaron algunos de los hitos del viaje, junto con la presentación que realizaron en el Instituto Cervantes de Madrid ante un público muy numeroso.
La razón por la que la SEEI, responsable del pabellón de España en Expo Shanghái 2010, ha promovido como unos de sus principales programas la realización y edición de este libro, simultáneamente publicado en chino y en español, responde a la ambición de cubrir la carencia de un libro de viajes sobre la España contemporánea publicado en China. Incluso sobre España misma, cuya imagen, según reflejan las encuestas se reduce a la de un país de toros, fútbol y, eso sí, unas cuentas figuras excepcionales como las que tanto impresionaron a los escritores viajeros.
De todos se habla en Viaje a Xibanya, entre muchas otras escenas de nuestra actualidad que nos contextualizan como país, mirado y descrito desde la ironía o el afecto, a veces con la ligereza de las anécdotas, otras con sorprendente hondura y erudición -lo que nos hace descubrir en sus autores un interés previo por España escasamente correspondido por nuestro lado-.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios