Florecen los guayacanes, un espectáculo de la naturaleza en Ecuador

EXPRESO - 05.12.2015

En estas fechas, la provincia ecuatoriana de Loja se viste de color amarillo

guayacanesEn estas fechas, la provincia ecuatoriana de Loja se viste de color amarillo. Es el espectáculo de los milenarios árboles de Guayacán, nos cuentan desde el Ministerio de Turismo de Ecuador, que debido a las últimas lluvias deslumbran con su impresionante color amarillo a los turistas que visitan las parroquias de Mangahurco, Bolaspamba, Paletillas y Cazaderos del cantón Zapotillo, al sur del país. 

Los meses de noviembre y diciembre son los mejores para disfrutar del espectáculo. Sin embargo, el Decreto Presidencial nº 833 emitido el 18 de noviembre de 2015 declara el Estado de Excepción en las zonas proclives al Fenómeno de El Niño, que incluye a la provincia de Loja y sus cantones.
En este sentido, se han establecido medidas de seguridad que los turistas deben tomar en cuenta durante su visita a esta zona del país. Por ejemplo, moverse en vehículos 4x4 para llegar a las zonas de florecimiento de los Guayacanes. Además, a causa de las lluvias registradas, se recomienda no viajar de noche y mantenerse cerca de los lugares seguros, en caso de inundación, y acatar las indicaciones de las autoridades locales sobre las alertas y medidas de prevención.  
Según explican desde el Ministerio, ‘los organismos de seguridad integral MTT5, atenderán cualquier emergencia que se presente; maquinaria de Prefectura y GAD municipal de Zapotillo trabajará en zonas que necesiten mantenimiento; y, maquinaria de MTOP apoyará ante cualquier percance’.  Un
El área donde se vive el florecimiento de los Guayacanes cuenta con aproximadamente 500.000 hectáreas de bosque seco y alberga a la población de aves endémicas más grandes de Sudamérica; en total se han registrado 51 especies de aves, 15 tipos de árboles y arbustos, y tres de mamíferos, además de otras especies emblemáticas como el cocodrilo de tumbes y el mono aullador de la costa.
En el 2014, el evento fue transmitido durante cuatro días, en los que se observó el fascinante proceso de florecimiento de los Guayacanes en países como España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Colombia, Perú, India, Argentina y Brasil. Este acontecimiento único en el mundo convoca a miles de turistas y amantes de la naturaleza, quienes son encantados por la majestuosidad de las flores amarillas que se desprenden de las ramas de los imponentes árboles de Guayacán, que días después se desgajan y cubren cual alfombra los senderos con sus pétalos.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios