La Folía inaugura las fiestas de la primavera en Cantabria

EXPRESO - 08.04.2013

La primera gran cita festiva en Cantabria en la primavera es la Folía que tiene lugar en San Vicente de la Barquera, cuya celebración también depende de las mareas

San_Vicdete_La_FoliaLa primera gran cita festiva en Cantabria en la primavera es la Folía que tiene lugar en San Vicente de la Barquera, cuya celebración también depende de las mareas. Este año esta fiesta, declarada de Interés Turístico nacional, tiene lugar el día 14 de abril.

La Folía comienza la tarde del sábado, cuando la Virgen va de camino en procesión por tierra desde su santuario, que está situado a la entrada del puerto pesquero de San Vicente de la Barquera, hasta el templo parroquial. En esta ocasión la Virgen viste manto de luto sobre manto un manto azul. 
El día de la fiesta, el domingo, la Virgen luce un manto azul. Ese día, la cofradía de mareantes, autoridades religiosas y civiles y el pueblo entero llevan la imagen hasta el puerto, situándola en una mesa cerca del embarcadero. Posteriormente es conducida por el mar a su santuario, aprovechando para ello la pleamar. Allí, ocho mozas vestidas de blanco -las doncellas o protegidas de la virgen- cantan al son de sus panderetas y se presentan arrodillándose.
Los marinero embarcan a hombros la imagen en un barco pesquero engalanado con ramaje, flores y banderas de vistosos colores, y seguidos por otros barcos, desde los que se lanzan cohetes y salvas a la Virgen. 
El día de la Folía no faena ningún marinero de San Vicente de la Barquera. Las canciones y música que se ofrecen durante las ceremonias de esta celebración son los ‘picayos’, unos cantos alusivos a la patrona que son interpretados por ocho, diez o más mozas dispuestas en dos filas, que se auto acompañan con un lento y monótono son de panderetas. 
Expreso. Redacción. T.R 

Comentarios