El Oktoberfest abre sus puertas el 22 de septiembre

EXPRESO - 18.09.2012

OktoberFestPara los amantes de la cerveza y las fiestas populares se acerca la ocasión ideal para disfrutar de uno de los festivales más famosos de Alemania: el Oktoberfest, una fantástica alternativa para romper con la rutina diaria y gozar de las mejores cervezas y de un increíble ambiente festivo.

Este año la mundialmente conocida fiesta de la cerveza tiene lugar a finales de septiembre, del 22 de septiembre al 7 de octubre. Toda una semana para disfrutar de la bebida popular alemana y de sus tradiciones más inhóspitas.
Durante esta época la ciudad alemana de Múnich recibe millones de turistas de todo el mundo a los que se les ofrece una entrada gratuita a este festival para que se diviertan con música típica alemana, bailes y folklore típico de cada región y con las tradiciones y costumbres más populares de este país europeo.
En definitiva, la entrada es absolutamente libre, tanto para el festival como para todos los pabellones.
Alemania: la cuna de la cerveza
El estado de Baviera, el mayor de todos los estados federados de Alemania, dispone de la mejor cerveza del mundo. Desde el siglo XVI hubo rigurosos reglamentos para mantener la mejor producción y conservación de esta bebida alcohólica.
Fue Guillermo IV de Baviera quien decretó la Ley de la pureza, el 23 de abril de 1516, en la que se establecía que la cerveza bávara solamente se debía elaborar con 3 ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo. Todo un logro puesto que se cree que es la primera regulación legal de un alimento.
¿Cómo funciona el festival?
La metodología del festival es muy sencilla. Las empresas que promocionan sus cervezas distribuyen fichas (Biermarken en alemán) a sus huéspedes, que pueden ser luego intercambiadas por cerveza en las correspondientes tiendas. Para adquirir estas fichas el interesado debe contactar con los responsables de las tiendas para así poder hacer el trueque luego.
Los feshtalle son pabellones con capacidad de un millar de personas donde tienen lugar las diferentes fiestas que cada cerveza brinda a sus más fieles seguidores. En el interior de cada uno de ellos además de la cerveza, también se sirven pollos asados, wurstel de todos los tipos y platos bávaros a base de carne de cerdo.
Las principales casetas que engloba el Oktoberfest corresponden a las 6 marcas de cerveza principales: Paulaner, Spaten, Hofbräu, Hacker-Pschorr, AugustineryLöwenbräu. Cada una de ellas se adorna con un estilo propio y característico y se ambienta con música en directo. Además, si lo que uno busca es un sombrero, una prenda o unsouvenir de cualquier tipo basta con esperar a que pase alguna chica por su mesa y le ofrezca cualquier tipo de recuerdo de la estancia.
El fin de semana se transforma todo en un gran festival con música rock en vivo y miles de personas bailando encima de los bancos. Los grupos que se alternan proponen música que va desde clásicos como Brian Adams y Queen hasta piezas actuales, todo ello alternado con canciones típicas del folklore alemán. No obstante el gran abanico de actividades ofrecido por los diversos stands, también hay fiesta al aire libre.
Respecto a la oferta hotelera, Munich cuenta con un gran abanico de hoteles en los que hospedarse. Para los que busquen una opción algo económica y bien comunicada dispone de hoteles como el Ars Vivendi Hotel y el Hotel Biederstein am Englischen Garten.
Pero si lo que uno busca es una alternativa aún más low-cost también dispone de hoteles como el Hotel Schlickeren pleno centro de Munich o el Allianz Gästehaus Ambiente.
En definitiva, el Oktoberfest se convierte en una tradición alemana que intenta superar cualquier frontera y es por ello que hotel.info propone a cualquier amante de la cerveza visitar este precioso país y disfrutar de uno de los festivales más reconocidos a nivel mundial.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios