Albufeira: el combo perfecto para escapar y recargar

EXPRESO - 24.02.2025

Albufeira siempre fue un pequeño y encantador pueblo de pescadores típicamente algarvío, con sus casas blancas, sus barcos de colores y sus bellas playas.

Situado en la costa sur de Portugal, cerca del Aeropuerto Internacional de Faro, capital del Algarve de Portugal, en las primeras décadas del siglo XX exportaba pescado y frutos secos, con cinco fábricas en funcionamiento.    

A partir de los años 60, con el auge del turismo, los viajeros, empezaron a enamorarse de Albufeira, de su sol, de sus temperaturas agradables todo el año, de sus increíbles playas, de sus callejuelas que se empezaron a llenar de animación rápidamente… y hasta hoy.    

Cada año, miles de personas eligen esta bonita ciudad del Algarve para desconectar y disfrutar. Y es fácil entender por qué. Sobre todo, en primavera, cuando vive más tranquila y su encanto algarvío reluce en cada rincón, haciéndose absolutamente irresistible.    

Praia da Falésia: la mejor playa del mundo 

Albufeira debe su fama mundial a sus increíbles playas: unos 30 kilómetros de costa con bonitos arenales bañados por aguas cristalinas, ideales para bañarse, dar paseos por la orilla y tomar el sol, pero también para descubrir espacios naturales únicos, maravillarse con los imponentes acantilados, contemplar los atardeceres y disfrutar de una enorme oferta de actividades marítimas.    

Junto a la ciudad se encuentran Praia dos Pescadores, Praia do Peneco, Praia do Inatel… Playas urbanas con mucho encanto que cuentan con todos los servicios y que hacen las delicias de los lugareños y los visitantes. Algo más lejos está el inmenso arenal de más de seis kilómetros denominado Praia da Falésia.

Se trata, sin duda, de una de las playas más bonitas del Algarve y una de las más premiadas y conocidas en todo el mundo. En 2024, sin ir más lejos, los premios Travellers' Choice de TripAdvisor la nombraron Mejor Playa del Mundo.   

Las playas y la costa de Albufeira son perfectas para hacer divertidas actividades al aire libre, otro de los motivos por los que Albufeira se ha convertido en un importante enclave turístico. Los más aventureros tendrán la posibilidad de realizar paseos en barco, avistamiento de delfines, recorridos por las grutas de la zona y numerosos deportes náuticos como kayak, surf, pesca, submarinismo o paddle surf.    

Una ciudad repleta de encanto, planes… con gran vida nocturna

Un plan más tranquilo es pasear por las callejuelas de su casco antiguo, en el que destacan la iglesia de San Sebastián, la iglesia de Santa Ana y la llamada Igreja Matriz, un acogedor templo del siglo XVIII que esconde una bonita capilla de estilo rococó en la que se guarda la patrona de la ciudad, Nossa Senhora de la Conceição.

La Torre del Reloj, la céntrica calle 5 de octubre y el Museo de Arqueología son otros tres interesantes puntos para visitar en el centro de Albufeira.    

Cuando cae el sol, la ciudad cuenta con una gran vida nocturna. Las buenas temperaturas y el animado ambiente invitan a cenar en terrazas al aire libre, disfrutando sin prisas de todas las delicias de su gastronomía, como el pescado y el marisco frescos o los dulces, basados principalmente en las almendras y los higos.    

Albufeira es un destino seguro, que combina tradición con modernidad y perfecto para familias, viajes de amigos o escapadas en pareja.

Zoomarine Algarve, situado en Albufeira, fue distinguido en los World Luxury Travel Awards 2024 como el mejor parque temático del mundo, tras ganar la categoría Parque Temático. Desde su creación, en 1991, no sólo ofrece a los visitantes una gran experiencia, sino que también promueve la educación ambiental y participa en proyectos de conservación de la naturaleza. En 2002, además, abrió el primer Centro de Rehabilitación de Especies Marinas de Portugal.    

Otro lugar sorprendente es Art Reef Underwater by VHILS, una exposición submarina única a nivel mundial, fruto del reciclaje y la reutilización de componentes de tres antiguas centrales termoeléctricas. La exposición está a una milla náutica de la costa y a 12 metros de profundidad, ocupa 1.250 metros cuadrados y sólo puede ser visitada por buceadores con titulación oficial.    

Buenas conexiones aéreas desde Madrid, Barcelona y Bilbao 

Albufeira se encuentra a una media hora en coche del aeropuerto internacional de Faro, que durante el periodo estival cuenta con conexiones directas desde Madrid, Barcelona y Bilbao; y es un excelente punto de partida para explorar otras maravillas del Algarve.

Un destino cercano lleno de emociones y que, en definitiva, lo tiene todo para convertirse en una buena escapada para desconectar de todo, disfrutar y cargar energías.   

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios