Mundial de descenso en aguas bravas en Sort

EXPRESO - 02.06.2010

Más de 300 competidores de 31 países tienen prevista su participación en el 27º Campeonato del Mundo de Descenso de Aguas Bravas, que se celebrará en Sort del 7 al 13 de junio

Más de 300 competidores de 31 países tienen prevista su participación en el 27º Campeonato del Mundo de Descenso de Aguas Bravas, que se celebrará en Sort del 7 al 13 de junio.

El acontecimiento, que se disputará por primera vez en España, servirá para potenciar el Pallars Sobirà como destino turístico con la inclusión de un programa social, cultural y educativo paralelo a la celebración del Mundial, que complementará la oferta paisajística, cultural y gastronómica de la comarca. Además, La Seu d’Urgell albergará del 25 al 27 de junio la Copa del Mundo de Canoa Slalom. 
El Campeonato del Mundo de Descenso de Aguas Bravas se celebra cada dos años y reúne a los mejores especialistas mundiales. Las pruebas que tendrán lugar son el descenso clásico en hombres C1, C2 y K1 y en mujeres C1 i K1, en participación individual y por equipos, sobre un recorrido de 6.800 m en diversos tramos del río Noguera Pallaresa, que está conectado por la carretera C-13 y que facilitará la labor de los medios de comunicación, la organización, la seguridad y la visión de los espectadores.
Las pruebas de descenso sprint, en las mismas modalidades y participantes, tendrán lugar en el campo de regatas L’Aigüerola de la población de Sort en un recorrido de 590 m de longitud que, por sus condiciones, se puede considerar como uno de los mejores del mundo. 
Como actos paralelos, Sort 2010 tendrá un extenso programa social, cultural y educativo que incluirá numerosas actividades turísticas para los miembros de las delegaciones y los visitantes.
Así, la organización del Campeonato del Mundo de Descenso de Aguas Bravas Sort 2010, en colaboración con el Parque Natural del Alt Pirineu, ha programado del 8 al 11 de junio por la mañana las Rutas Naturaleza por el Pallars Sobirà, actividad complementaria que tendrá lugar paralelamente a la competición de descenso clásico y máster del Mundial.
Las cuatro rutas organizadas son: ‘Retorno al pasado’, el románico del valle de Cardós (día 8); ‘El camino de la libertad’, las vías de exilio en el Alt Àneu (día 9); ‘Hacia el último pueblo aislado’, descubrimiento de Besan, pequeño pueblo aislado de las rutas principales (día 10), y ‘Entre prados y bosques subalpinos’, paseo por el valle de Siarb (día 11).
La salida y la llegada serán en Sort a las 9 y a las 13.40 h, respectivamente. Las reservas para participar en las rutas se tienen que hacer en la Oficina Comarcal de Turismo del Pallars Sobirà.
Otras actividades paralelas al campeonato son la ruta-concurso de escaparates, la ruta gastronómica, el especial aventura y la feria de material deportivo, productos del Pirineo y artesanía. Además, el colectivo de bares y restaurantes de Sort hace una edición especial con motivo del Mundial de los vinos ‘Vinya del Siós’ de Costers del Segre.
El Campeonato del Mundo de Descenso de Aguas Bravas está organizado por la International Canoe Federation, la Real Federación Española de Piragüismo, la Asociación Deportiva Pallars y el Ayuntamiento de Sort, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida, el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà y la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà.
La villa de Sort tiene una larga tradición en la organización de acontecimientos deportivos relevantes. Así, destacan la final de la Copa de Europa de Descenso en Aguas Bravas (1980), el Campeonato del Mundo Júnior de Descenso (1988), el Campeonato del Mundo de Estilo Libre (2001), el Campeonato de Europa de Estilo Libre (2004) y el Open Internacional de Rafting, el Descenso Internacional de la Noguera Pallaresa, puntuable para el ranking mundial, y el Rally Internacional de la Noguera Pallaresa, fiesta declarada de interés turístico nacional que tiene lugar cada año desde 1964.
Copa del Mundo de Slalom en La Seu d’Urgell
Por otra parte, el Parque Olímpico de La Seu d’Urgell alberga del 25 al 27 de junio la Copa del Mundo de Piragüismo de Slalom, una competición de alto nivel con los mejores palistas del momento representando a unos 25 países. La competición tendrá una gran difusión en los medios de comunicación (especialmente la televisión) y permitirá difundir los atractivos turísticos de La Seu d’Urgell y de la comarca del Alt Urgell.
El slalom es un deporte olímpico que se lleva a cabo en ríos o en canales artificiales de aguas bravas. La competición consiste en completar un recorrido determinado por puertas numeradas, sin penalizaciones, en el menor tiempo posible. La prueba, que consta de una fase clasificatoria de dos mangas, una semifinal y una final, se desarrollará en el canal principal del Parque Olímpico de 300 metros de longitud en las categorías de canoa individual (C-1) y doble (C-2) y kayak individual (K-1).
La competición tiene la implicación del Consejo Superior de Deportes, la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Lleida, la Federación Catalana de Piragüismo, la Real Federación Española de Piragüismo y el Ayuntamiento de La Seu d’Urgell.
La Seu d'Urgell tiene una tradición de más de 40 años en organizar competiciones de piragüismo de aguas bravas. Tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que permitieron reintroducir el slalom en el piragüismo olímpico, la capital del Alt Urgell ha sido la sede de varias pruebas de la Copa del Mundo y los Campeonatos Mundiales de 1988, 1999 y 2009. Las instalaciones del Parque Olímpico del Segre albergarán también el Campeonato de Europa de 2011.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios