Travelzoo nos descubre las ciudades más literarias del mundo

EXPRESO - 17.04.2022

El 23 de abril es el Día del Libro. La efeméride conmemora el nacimiento, en ese día, de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se ha convertido en una fiesta internacional.

Y lo ha hecho desde que, en 1996, la UNESCO declarara el día 23 de abril como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

Travelzoo, una compañía global de medios de Internet que publica ofertas y experiencias exclusivas para sus socios desde hace más de 20 años, nos descubre las mejores ciudades del mundo a las que viajar para festejar este día por todo lo alto.

La herencia de la Generación Beat en San Francisco

Asomada a la bahía con la que comparte nombre, San Francisco es la capital tecnológica mundial. Rica en iconos turísticos famosos internacionalmente -el puente Golden Gate, la isla de Alcatraz o sus tranvías son algunos de ellos-, varias de las compañías tech más importantes tienen en ella sus sedes principales, y eso se traduce en una riquísima oferta cultural, gastronómica y de ocio.

Ese ADN digital se compenetra con su legendario carácter literario: San Francisco vio nacer, a mediados del siglo pasado, a la generación beat, formada por transgresores escritores como Allen Gisberg o Jack Kerouac, autor de la mítica En el camino.

Sus pasos pueden seguirse en lugares como la librería City Lights, el café Vesubio o el Beat Museum, y no hay mejor manera de rendirles homenaje que, como ellos, viajar en automóvil por la cinematográfica costa Oeste.

París, paraíso literario

París siempre ha sido escala obligada para de las más grandes figuras literarias. Vivir en la Ciudad de la Luz y escribir en sus cafés -el más emblemático es el Café de Flore, en el bohemio Saint Germain- es un elemento casi imprescindible en la biografía de todo escritor o escritora, o aspirante a serlo.

Así, en el periodo de entreguerras del siglo pasado, en París se desarrolló la Generación Perdida, un conjunto de creadores estadounidenses que, con Ernst Hemingway y Gertrude Stein a la cabeza, se instaló en la capital francesa y sacudió los cimientos de la literatura mundial.

El grupo tenía su principal punto de encuentro en la librería Shakespeare & Co., fundada por Sylvia Bach y que, desde entonces, es un auténtico paraíso para los amantes de los libros que alberga decenas de miles de volúmenes; casi tantos como los que se pueden encontrar en las centenares de bouquinistes -casetas de libros- que llenan las orillas del Sena. Y además, es posible volar a París por menos de lo que cuesta una cena: desde solo 15 i/v.

El Dublín de Joyce

La magia de la literatura se respira en cada rincón de Dublín, la ciudad natal de Jonathan Swift, Oscar Wilde o James Joyce. Precisamente, cada año la ciudad se echa a la calle para homenajear a Ulises, la famosa novela de Joyce, de cuya publicación se cumple el centenario en 2022.

Las celebraciones comenzaron el 2 de febrero, fecha de publicación de la novela y también del cumpleaños de su autor, y se prolongarán hasta el 16 de junio, cuando se celebra el festival de Bloomsday.

Ese día, un multitudinario desfile recreará el itinerario que sigue el protagonista de la novela, cuya acción transcurre en un solo día, con paradas en lugares emblemáticos de la capital irlandesa como el monumento a Joyce en Earl Street, el pub Davy’s Byrne o la farmacia Sweny.

Hasta que llegue la fecha, la monumental biblioteca del Trinity College, con más de tres millones de libros llenando sus galerías góticas, es el otro escenario imprescindible de una ruta literaria por Dublín.

Sant Jordi en Barcelona

Cada 23 de abril, día de San Jorge, Sant Jordi, las rosas y los libros se convierten en los protagonistas de Barcelona, distinguida por la Unesco como Ciudad Literaria. En el día del patrón de Catalunya, las aceras de la ciudad se llenan de puestos de flores y libros, y miles de personas hacen turno para que sus autores preferidos les firmen sus obras.

En esta edición, Barcelona estrena una superilla, súper isla literaria que, situada entre avenida Diagonal y Gran Vía y entre las calles Balmes y Pau Claris, será el corazón de la celebración.

Conferencias, representaciones teatrales y jornadas de puertas abiertas completan la oferta cultural de esta gran fiesta de la literatura, que se puede disfrutar con esta oferta para dos personas en el Hotel Barcelona Golf, con vistas a Montserrat y muy cercano a la capital.

Lisboa y la librería más antigua del mundo

El premio Nobel José Saramago dijo de la muy literaria Lisboa que era ‘el lugar donde acaba el mar y la tierra comienza’.

Muy literaria porque, además de haber sido escenario de obras literarias y lugar de nacimiento o residencia del mismo Saramago, Fernando Pessoa e incluso Miguel de Cervantes, en la ciudad se encuentra la librería más antigua del mundo, Bertrand. El local, en el corazón del barrio del Chiado, fue abierto al público en 1732 y opera ininterrumpidamente desde entonces, algo que se refleja con orgullo con un sello estampado en cada ejemplar que se adquiere.

Muy cerca de la librería Bertrand está uno de los lugares más instagrameados de Lisboa, la estatua de Fernando Pessoa ante la puerta del Café A Brasileira, donde el genial escritor elegía para escribir y reunirse con sus amigos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios