Menú de navegación
El azafrán, nuevo atractivo gastronómico y turístico de las Garrigues
EXPRESO - 08.11.2015
Los campos de la comarca de las Garrigues, Lleida, han recuperado el cultivo del azafrán, un ingrediente muy apreciado por la gastronomía, que se suma a otros productos de calidad de la zona como el aceite de oliva virgen extra, que se comercializa bajo la Denominación de Origen Les Garrigues, y el vino de la D.O. Costers del Segre.
El clima de esta zona de secano de la demarcación de Lleida garantiza unas condiciones óptimas para el cultivo del azafrán de calidad bajo la marca de Safrà de les Garrigues, que es una buena alternativa a los cultivos tradicionales de la aceituna y la almendra.
Manuel Ramírez, natural de Granada y residente en L’Albagés, fue el primero de la comarca y de Cataluña en cultivar artesanalmente y comercializar azafrán 100% catalán bajo el nombre de Safrà de les Garrigues, proveniente de fincas de L’Albagés y Cervià de les Garrigues. Con un socio montó la empresa Naturges-Ponent y luego creó la Cooperativa Safrà de les Garrigues, aprovechando la infraestructura de la cooperativa de aceite de Cervià de les Garrigues.
En la actualidad, ya son unos 60 los productores de la cooperativa repartidos por los municipios de la comarca de las Garrigues de Cervià de les Garrigues, L’Albagés, El Soleràs, La Pobla de Cérvoles, Vinaixa, El Vilosell y Les Borges Blanques, además de otras poblaciones catalanas. En total hay seis hectáreas de cultivos de la flor del azafrán repartidas por toda Cataluña.
La cooperativa tiene clientes en Cataluña y Andalucía y el producto también se exporta a Francia y Panamá y, en breve, se quiere vender en Estados Unidos. Además, este año iniciará los trámites para conseguir la Denominación de Origen Safrà de Catalunya.
La Cooperativa Safrà de les Garrigues ha terminado su segunda cosecha, en la que se han triplicado los resultados del año 2014, pasando de 4,5 a 12 kilos. Este aumento de producción de este año se debe a que se han plantado más de 8.000 kilos de bulbos, unos 3.000 más que el pasado año, y porque las plantaciones ya han entrado en plena productividad. Por otra parte, la empresa El Tossal de les Garrigues, de L’Albagés, vende sus bulbos de azafrán a otros agricultores para luego comprarles la producción y distribuirla.
El producto ya se puede encontrar en el comercio de proximidad, a través de una cincuentena de tiendas gourmet especializadas, así como en supermercados de Caprabo, Sorli Discau o Plus Fresc. Además, el azafrán de las Garrigues ya exporta a Polonia, Dinamarca y Estados Unidos.
A través de su web y las redes sociales, la marca El Tossal de les Garrigues promociona recetas y formas de utilizar el azafrán. La temporada del azafrán comienza por la festividad del Pilar y se alarga un mes aproximadamente. La flor del azafrán florece cada día y a lo largo de este mes se debe recolectar cada mañana a primera hora sin excepción, de lo contrario la flor se marchita. Es un trabajo totalmente manual, no hay mecanización posible y de ahí el elevado precio de esta especie, que al campesino se paga a unos 8.000 euros el kilo.
Hay que decir que el pasado 24 de octubre Cervià de les Garrigues acogió la IV Feria de la Rosa del Azafrán, con una quincena de puestos de venta de productos artesanos. En la Cooperativa del Campo hubo una recolección de azafrán y un concurso para extraer los estambres de la flor.
También se hizo una muestra de platos cocinados con azafrán. Productos gastronómicos y atractivos turísticos Junto con el azafrán, el aceite y el vino que se elabora en las Garrigues ayudan a impulsar la creación de productos turísticos en la zona.
El aceite de oliva virgen extra nuevo que se comercializa bajo la Denominación de Origen Les Garrigues es un atractivo turístico por sí solo. Durante el otoño y el invierno numerosas personas visitan las cooperativas y los molinos de los diversos pueblos de las comarcas de Lleida para comprar este preciado oro verde y conocer el territorio.
Los visitantes se acercan a las cooperativas y a los molinos para comprar el aceite de oliva virgen extra, que se obtiene de la variedad de aceituna arbequina y es considerado de los mejores del mundo, y para conocer el proceso casi artesanal de su elaboración. Cada vez hay más personas que aprovechan el desplazamiento para hacer turismo en las Garrigues o en la zona sur del Segrià, dos territorios singulares, ricos en patrimonio histórico, arquitectónico y cultural y con un paisaje característico.
En cuanto al vino, los visitantes pueden conocer las bodegas de las Garrigues y el patrimonio y los atractivos de la comarca. Las bodegas elaboran unos vinos de alta calidad, que pertenecen a la Denominación de Origen Costers del Segre, concretamente dentro de la subzona de las Garrigues.
Esta zona se caracteriza por un tipo de suelo calcáreo, con un clima mediterráneo, inviernos fríos y veranos calurosos y una media de precipitación baja.
Las bodegas visitables son Celler Clos Pons, en L’Albagés; Celler Matallonga, en Fulleda; Cérvoles Celler y Mas Blanch i Jové, en La Pobla de Cérvoles; Vinya els Vilars, en Arbeca, y Tomàs Cusiné, en El Vilosell.
Hay que concertar con cada bodega los horarios y los precios de las visitas.
Además, los turistas pueden visitar las pinturas rupestres del valle de la Coma y de la cueva de los Punts –Patrimonio de la Humanidad– y el castillo de L'Albi; la fortaleza ibérica de los Vilars, el castillo y el casco antiguo de Arbeca; el Centro de Descubrimiento de las Garrigues-El Mirador, el Parque Temático del Aceite y el Espacio Macià de Les Borges Blanques; el conjunto rupestre de El Cogul –declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO–; el castillo de L’Espluga Calba; el castillo, la sala de exposiciones de trabajos de la piedra y la galería de arte de Edith Schaar en La Floresta; el antiguo molino de aceite de Fulleda; el Museo del Molino de Juneda; el Museo del Aceite y del Mundo Rural de Castelldans; el Ecomuseo del Aceite de La Pobla de Cérvoles; el horno de cal de Tarrés, y los núcleos antiguos de El Vilosell y Vinaixa.
También se pueden hacer rutas a pie y en bicicleta, que están geoposicionadas en la web de turismegarrigues.com, como la Ruta de las cabañas de bóveda, del Canal, del río Set, de la Transllena, del Arboreto de las Garrigues Dr. Barberà y de la Cal.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Caen las cifras de tráfico de pasajeros en Cancún
-
Una nueva web serie de Chile para la promoción del turismo nacional
-
Argentina prorroga el impuesto sobre el turismo hasta 2027
-
Jamaica: cuna del reggae y el dancehall
-
Centroamérica expande su oferta hotelera
-
Tres nuevas rutas de Avianca a los Estados Unidos
-
Chequia, un paraíso invernal que combina adrenalina y relajación
-
Filipinas, el país asiático con más posibilidades de ser nómada digital
-
Baréin abrirá en 2026 el primer parque de surf de Oriente Medio
-
Llega AOHIS, que reunirá los principales inversores hoteleros en Madrid
-
Norwegian cerró 2024 con más de 26 millones de pasajeros
-
GrandVoyage expande fronteras abriendo oficina en Bogotá
-
Durango, el corazón cinematográfico y cultural de México
-
Este año El Salvador superará los 4 millones de turistas
-
Costa Cruceros duplica su oferta en el Caribe