Éxito de Filipinas por el I Foro Regional de Turismo Gastronómico

EXPRESO - 02.07.2024

Una gran exhibición de las vistas, sonidos y sabores de Cebú dio la bienvenida a más de 600 delegados de todo el mundo al Foro Regional de Turismo Gastronómico de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico.

Así, Filipinas organizó con éxito el primer Foro Regional de Turismo Gastronómico de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico Cortesía del Departamento de Turismo - Oficina de Asuntos Públicos y Defensa. 

Coorganizado por el Departamento de Turismo de Filipinas (DOT), Turismo de las Naciones Unidas y el Basque Culinary Center, el evento reunió a participantes de los estados miembros de las Naciones Unidas, miembros afiliados y partes interesadas del turismo de organizaciones nacionales e internacionales.

El foro, el primero de su tipo en Asia y el Pacífico, busca convertirse en una plataforma para celebrar el poder del turismo gastronómico reuniendo destinos y expertos internacionales en un intercambio de conocimientos y mejores prácticas, con el fin de aprovechar plenamente el poder transformador de la gastronomía. turismo, especialmente sus beneficios para las comunidades locales y el medio ambiente. 

La secretaria de Turismo, Christina García Frasco; el secretario general de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili; la directora de Maestrías y Cursos de BCC, Idoia Calleja; la representante del Distrito Único de la ciudad de Lapu-Lapu, Ma. Cynthia ‘Cindi’ King Chan; el alcalde de la ciudad de Lapu-Lapu, Junard Chan; la embajadora de Turismo Gastronómico de la ONU, la chef Vicky Cheng del restaurante VEA en Hong Kong, y dignatarios extranjeros encabezaron la ceremonia de vertido de arroz en un pusô gigante, un pastel de arroz hecho por arroz hirviendo en una bolsa tejida de hojas de palma que constituye el principal orgullo culinario de los cebuanos, una de las diversas ofertas gastronómicas que se pueden encontrar en Filipinas.

Filipinas recibió este foro de Turismo de la ONU, tras su elección como Presidente de la Comisión para Asia Oriental y el Pacífico durante la 55ª Reunión de la Comisión Regional de la OMT para Asia Oriental y el Pacífico celebrada en Camboya el pasado 16 de junio de 2023.

‘Nos sentimos profundamente honrados por la confianza otorgada a nuestra nación por Turismo de las Naciones Unidas y sus estados miembros para albergar este evento global inaugural que reúne a ministros, jefes de delegación, jefes de misión, expertos, partes interesadas y entusiastas de más de 40 países. de todo el mundo y Asia Pacífico para celebrar la gastronomía, desarrollar y promover el turismo y cultivar la relación simbiótica de estos dos sectores que asegure su éxito mutuo y el nuestro’, dijo la secretaria Frasco.  

En su discurso, el secretario general de ONU Turismo, elogió el liderazgo de la secretaria de Turismo, Christina García Frasco, por organizar el evento inaugural y destacó la cálida bienvenida que recibió en su primera visita a Cebú.

‘Este evento aquí es un día histórico porque estamos celebrando el primer foro de gastronomía en la región, y no es sólo gastronomía, es cultura’, dijo Polikashvili.

‘Sabemos que la educación es la máxima prioridad para sus turistas y apoyaremos esta iniciativa para ayudar al progreso de Turismo de la ONU’, añadió. 

Calleja, por su parte, destacó el enorme potencial del turismo gastronómico para promover el bienestar de las comunidades, transformando las necesidades socioeconómicas de las sociedades, afirmando que ‘la gastronomía es uno de los sectores que muestran el modo de vida. Cuando viajamos nos gusta descubrir las cocinas locales, los destinos, los restaurantes, el sabor, los productos, las tradiciones y poder tener una experiencia auténtica’, citando cuántos destinos han puesto la gastronomía en primer plano, impulsando el empleo y las oportunidades de negocios para toda la cadena de valor. 

Las vastas y variadas influencias culturales y culinarias del país, incluidas las de los españoles, los chinos y los estadounidenses, señaló la secretaria Frasco, han complementado la base de la herencia malaya y los orígenes indígenas del país que han llegado a definir la identidad filipina. 

‘La cocina filipina es un tapiz diverso de sabores, que refleja características regionales de nuestro hermoso archipiélago de 7.641 islas, desde el mundialmente famoso Cebú lechón y los reconfortantes sabores del adobo y el sinigang hasta los platos distintivos de Mindanao como curacha, pastil, nuestra herencia culinaria es rica. y variado. También ofrecemos delicias como el balut, un huevo de pato fertilizado, y el halo-halo, un postre refrescante compuesto por hielo picado, frijoles dulces, frutas y flan de leche. A través de nuestra comida contamos la historia del filipino. Narramos las victorias de nuestro pueblo, nuestra patria, nuestra historia’.

‘El turismo gastronómico es, por supuesto, un sector dinámico y en crecimiento, que ofrece un enorme potencial para el crecimiento económico y el avance y el intercambio cultural entre las naciones. Al mostrar nuestros sabores y tradiciones culinarias locales, invitamos al resto del mundo a experimentar el corazón y el alma del filipino, el corazón de Filipinas’, añadió.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios