Dulces tradicionales de Grecia con estilo isleño

EXPRESO - 26.06.2024

Si las islas griegas tuvieran sabor, probablemente sabrían a miel con canela, clavo, agua de rosas, frutas almibaradas y almendras tostadas.

Los platos dulces tradicionales de la isla son una parte esencial de sus relajadas vacaciones en Grecia; disfrute de su desayuno junto al mar, pruebe sabrosas delicias en una pequeña cafetería y deleite su paladar con combinaciones melosas.

Las islas griegas son famosas por sus particulares dulces. Éstos son algunos de los dulces más tentadores y populares que puedes probar en el país. Desde Visit Grecia nos los recomiendan.

Islas tan dulces como el azúcar

En la mayoría de las islas del mar Egeo, particularmente en las Cícladas, los dulces de almendras (amygdalota) encabezan la lista; estas delicias con forma de dedo o de pera están hechas de almendras blanqueadas molidas, amasadas con agua de rosas y azúcar y horneadas.

Cuando estén listas, se dejan enfriar y luego se espolvorean con azúcar en polvo. Las amígdalas más famosas se elaboran en las islas Andros, Mykonos, Hydra y Spetses. 

Los dulces de cuchara son dulces tradicionales y sabrosos que encontrarás tanto en las islas como en la Grecia continental. Las frutas de temporada, las nueces verdes y algunas verduras se hierven en almíbar y se guardan en frascos durante todo el año.

Los dulces de cuchara más populares se elaboran con frutas como uvas, guindas, naranja amarga, membrillo, bergamota, cítricos, pétalos de rosa, manzana, higo, cereza, nuez, castaña, además de con verduras como berenjena, tomate y aceituna. 

Preparaciones con miel en todas las islas

Las islas griegas guardan dulces sorpresas especiales para tu paladar; saborea las dulces creaciones locales y finaliza cada una de tus experiencias culinarias de la forma más placentera.

Pruebe el delicioso pastel de sandía [karpouzopita], elaborado con sandía, miel y semillas de sésamo, en las islas Milos y Folegandros. Pruebe también la koufeta, un tipo de bombón tradicional hecho con almendras peladas y adicionadas con miel de tomillo hirviendo, en las islas Anafi y Santorini.

La isla de Syros es conocida por su loukoumia, un dulce delicioso que deleitará su paladar con su textura gomosa, que se ofrece en una variedad de sabores de agua de rosas, masilla, bergamota y limón.

En la isla de Quíos, pruebe el ypovrychio (que significa "submarino"); es una cucharada de mastiha servida en un vaso de agua helada, un refresco sabroso con una textura rica y suave. En la isla de Ios, debes probar las sabrosas pastelia (barras de sésamo), kserotigana (hojaldre frito cubierto con miel) y kalasounia (pasteles de queso myzithra hechos con masa filo, queso myzithra, miel y canela). 

Un dulce delicioso para probar en la isla de Naxos es el pastel local de nueces, llamado melachrino, elaborado con licor de cítricos, un plato dulce popular y muy fragante. Saboree también los dulces y las sabrosas tartas locales con miel. La isla es famosa por producir licores y cítricos aromáticos.

En la isla de Rodas, sus opciones dulces incluyen katimeria (deliciosas galletas rociadas con miel), melekounia (sabrosas barras de sésamo), moschopougia (un dulce hecho con nuez, nuez moscada, agua de rosas y azúcar en polvo), pasta kaisi (un dulce aromático de albaricoque que se sirve como cucharada de dulce) y más. Venizelika es un dulce que encontrarás en la isla de Limnos.

Está elaborado con almendras y chocolate amargo y cubierto con ypovrychio con sabor a vainilla como glaseado. 

En Creta, la isla más grande de Grecia, satisfaga su gusto por lo dulce con kalitsounia o lychnarakia; Se trata de pequeños pasteles tipo tarta rellenos de queso myzithra dulce local de Creta y espolvoreados con canela.

Antiguamente se servían como regalo de Semana Santa, pero hoy en día se pueden ver en los escaparates de panaderías y pastelerías durante todo el año.

Encontrarás una variación de kalitsounia llamada melitinia, en la isla de Santorini. Otro dulce local popular son los diples o kserotigana, que se sirven en los días festivos (como los onomásticos) y en otras ocasiones felices. 

Para aquellos que estén a punto de visitar las Islas Jónicas, tengan en cuenta las siguientes sugerencias: Pruebe el kumquat confitado (elaborado con cítricos kumquat producidos en la isla de Corfú), así como los sykomaides (pasteles de higos secos hechos con ouzo y pimienta negra).

En las islas de Zante y Cefalonia, saboree las mandoles (almendras recubiertas de azúcar de color rojo), la pastelia (barras de sésamo) y la mandolata (turrón elaborado con claras de huevo, almendras tostadas, azúcar o miel).

Ladopita (un pastel hecho con sémola, harina, aceite, agua, sésamo, canela y almendras) es una delicia tradicional y la soumada es una deliciosa bebida sin alcohol elaborada con almendras amargas en la isla de Lefkada.

Por último, pero no menos importante, prueba el rovani, el bizcocho dulce que se prepara en la isla de Ítaca.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios