Luces y sombras en el panorama del turismo rural español

EXPRESO - 13.07.2007

Francisco Parra, presidente de Turismo Verde Huesca, ha manifestado que "2007 está siendo un año duro para el sector; el motor del turismo rural ha pasado de tener luces amarillas encendidas a luces rojas y debemos tomar medidas si no queremos que se gripe".

A este respecto, la gran mayoría de los propietarios están de acuerdo en que las ocupaciones están cayendo. La ocupación media, según el Instituto Nacional de Estadística, ha pasado de un 33% en 1996 a un 18% en 2005 y los datos obtenidos para 2007 no son nada alentadores.

Concretamente, las últimas estadísticas indican una ocupación del 14,5%, aunque la clase política lanzan titulares contrarios a la situación y pregonan importantes incrementos del número de pernoctaciones.

Todos los sectores coinciden en que cada vez más usuarios practican turismo rural, algo que puede atestiguarse con cifras. Pero es también una realidad que todos reafirman, que el crecimiento de la oferta (número de alojamientos que se crean) superan al crecimiento de la demanda.

Cabe destacar que, la oferta de turismo rural se ha duplicado en los últimos 5 años, pasando de 5.316 alojamientos en abril de 2001 a 11.727 en abril de 2007.

Además, la previsión es que en los próximos 5 años se dupliquen el número de alojamientos, superando, según estimaciones, los 20.000.

Desde distintos ámbitos y canales de información se escuchan noticias de distintas asociaciones que demuestran con datos que "esto no es que vaya mal, es que va fatal".

Las causas son dispares: mayor competencia por parte del sol y playa, menor poder adquisitivo por incremento en la cuota de las hipotecas, competencia directa por parte de otros destinos extranjeros, apertura de establecimientos típicos de nieve en verano, etc.

El caso de RuralGest

"A pesar de todo, desde RuralGest estamos trabajando, trabajando y trabajando para invertir esta situación y hacer que los resultados nos acompañen" afirma Rafael Pintado, gerente de Ruralgest.

El número de agencias de viajes que utilizan la plataforma Ruralgest supera en estos momentos las 12.000, mientras que los tour-operadores y portales suman una cifra superior al millar (en torno a 1.300). A esto habría que añadir diferentes operadores extranjeros que se encuentran en proceso de incorporación.

Por otro lado, el número de alojamientos que trabajan con el sistema también ha experimentado un notable crecimiento. Actualmente se encuentran funcionando con dicha herramienta 2.758 alojamientos, aunque de estos sólo 731 trabajan con operadores.

Estos 731 establecimientos están viendo recompensado su esfuerzo, como lo demuestra el número de fichas vistas por potenciales clientes. Si en el primer semestre de 2.006 se alcanzó la cifra de 307.000 y, en el segundo la cifra llegó a 1.200.000, durante el primer semestre de 2.007 el número de fichas consultadas se ha situado en 3.949.000. Un crecimiento más que significativo que multiplica por 12 los resultados obtenidos hasta este momento.

En cuanto a las reservas On-Line, tramitadas a través de la plataforma, se observa un importante crecimiento. Mención notable merece en este apartado el aumento de reservas procedentes d e operadores turísticos, que ha pasado de un 20% del total de las realizadas en el pasado semestre a más del 60% en la primera mitad de este año.

Atendiendo al número de reservas recibidas por los alojamientos que trab ajan con operadores, el crecimiento experimentado ha sido espectacular; recordando que sólo 731 alojamientos de los 2.758 que utilizan la plataforma trabajan con operadores.

Comentarios