Este año nace el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas

EXPRESO - 06.05.2009

La Conselleria de Turisme de la Comunidad Valenciana –España-, pondrá en marcha el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas -INVAT

La Conselleria de Turisme de la Comunidad Valenciana –España-, pondrá en marcha el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas -INVAT.TUR- a partir del mes de septiembre. El centro, con sede en Benidorm, tendrá como función fomentar la I+D+i entre los agentes del sector turístico de la Comunitat con el fin de constituirse como referente internacional en investigación sobre el fenómeno turístico.

Entre las actuaciones previstas, el INVAT.TUR prestará servicios de apoyo a la innovación mediante actividades de transferencia de tecnología, realizará proyectos de I+D+i que permitan maximizar los conocimientos generados en el propio instituto y desarrollará servicios de asesoramiento tecnológico. Todo ello con el fin de fomentar la cultura de la innovación como herramienta de mejora de la competitividad de las empresas, además de facilitar la creación de redes de empresas innovadoras.
Con la puesta en marcha de INVAT.TUR se hace evidente el impulso desde la Conselleria de Turisme en las actividades en I+D+i, acciones que se corresponden con uno de los ejes prioritarios definidos por el Plan de Competitividad del Sector Turístico de la Comunitat Valenciana 2009 - 2011. De hecho, se ha llevado a cabo un diagnóstico, en el marco del Plan de Competitividad, cuyos resultados han permitido orientar el diseño y la puesta en marcha de actuaciones y proyectos concretos de I+D+i.
Encuentros con el sector
Con el fin de determinar la organización y gestión del proyecto, la Conselleria de Turisme ha mantenido recientemente una serie de reuniones con el sector. Así, se han llevado a cabo encuentros con la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, la Asociación de Apartamentos Turísticos, Conhostur y una amplia muestra representativa del sector de las Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana.
La Conselleria de Turisme licitó en mayo de 2007 las obras de construcción del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas por un coste estimado de seis millones de euros, de los que más de cuatro millones se destinarían a la ejecución de las obras de construcción y el resto a la dotación interior. Este proyecto surgía de la necesidad de implantar las nuevas tecnologías en el sector del turismo, impulsar la calidad del producto turístico de la Comunitat Valenciana y lograr la excelencia de la industria turística.
El INVAT.TUR, ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Benidorm de 5.000 metros cuadrados junto a la entrada de la autopista y contiguo al Palacio de Justicia, cuenta con una superficie de 2.432 metros cuadrados. Entre sus instalaciones dispone de aulas, un salón de actos, biblioteca, laboratorios y despachos para la investigación.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios