Islas Baleares dobla la carga impositiva a los turistas

EXPRESO - 04.09.2017

Baleares_sosteniblesEl gobierno de las Islas Baleares tienen previsto incrementar los impuestos turísticos para los visitantes del archipiélago mediterráneo a partir de este próximo ejercicio de 2018, con una media de 3 euros por persona, en medio de un creciente malestar entre los residentes locales por los efectos consecuentes al turismo de masas.  

Cabe destacarse que las Islas Baleares acogieron a 2,4 millones de turistas en el pasado mes de julio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que significa un dato que supera al doble de la población habitual de las islas fuera de la temporada alta de vacaciones.  
Desde 2018 el importe de la llamada ecotasa se dobla en todos los establecimientos. Por ejemplo, los turistas que vayan a alojarse en hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo y cuatro estrellas superior pagarán 4 euros por día de estancia o fracción.
Quienes vayan a alojarse en hoteles de categoría cuatro estrellas y tres estrellas superior, 3 euros; y en los de una, dos y tres estrellas, abonarán 2 euros.
Por lo que se refiere a los apartamentos turísticos de cuatro llaves y cuatro llaves superior, se pagarán 4 euros por día; en los de tres llaves superior, 3 euros y en los de una, dos y tres llaves, 2 euros.
Los clientes de establecimientos de alojamientos no residenciales de empresas turístico residenciales pagarán 4 euros por día.
Las viviendas turísticas de vacaciones, las objeto de comercialización de estancias turísticas y las de comercialización turística pagarán 2 euros por persona y día.
En lo que respecta a los hoteles rurales, agroturismos, y alojamientos de turismo interior, 2 euros; los hostales, hostales residencia, pensiones, posadas y casas de huéspedes, campamentos de turismo y cámpings, 1 euros; al igual que albergues y refugios.
Asimismo dos euros pagarán cada día quienes se alojen en otros establecimientos o viviendas de carácter turístico, además de los cruceristas.
El incremento impositivo es una de las nuevas medidas tomadas por el gobierno regional para hacer frente a los efectos perjudiciales del turismo de masas, en un momento en que otras regiones españolas también han experimentado una reacción contra la gran afluencia de visitantes.  
El impuesto prevé recaudar, desde su aplicación y hasta este año, un total de 100 millones de euros, que se van a incrementar hasta los 120 con la subida prevista para el próximo año.
Y es que, solamente por los ingresos de los cruceristas, que hasta el momento solo pagaban si estaban más de 12 horas en las islas, se ingresarán 1,8 millones de euros.
Se destaca, asimismo, que esta tasa se va a imponer a todos aquellos viajeros que vayan a pasar la noche, incluso a los llegados desde otras partes de España, o a aquellos que lleguen a bordo de un crucero.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios