Andalucía, primer destino turístico Starlight del mundo

EXPRESO - 04.10.2014

Andalucía, a la cabeza a nivel mundial del turismo Starlight o Turismo de las Estrellas

andalucia_starlightAndalucía, a la cabeza a nivel mundial del turismo Starlight o Turismo de las Estrellas. Es la conclusión del  estudio realizado por la consultora turística de referencia internacional Iberalta sobre esta tipología de  turismo emergente (que combina ocio, ciencia y conservación), su evolución global, y su repercusión en el  territorio andaluz.

Según el informe de Iberalta, Andalucía cuenta con unas condiciones excepcionales y  casi únicas en el mundo para la observación e interpretación de los cielos estrellados, dada su escasa  contaminación lumínica y su amplio espectro de equipamientos adecuados para la práctica de esta  actividad. Por lo que se posiciona como primer destino starlight a nivel mundial, el mejor lugar del mundo  para la observación astronómica y el territorio más extenso con certificaciones Starlight.
La apuesta es firme desde la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento de la Consejería de  Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, ‘situar a la comunidad andaluza a la cabeza como destino de  referencia mundial en este tipo de producto turístico’.
De hecho, a día de hoy, dos de las seis Reservas Starlight certificadas por la Fundación Starlight, y  avaladas por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo que existen en el mundo se encuentran  en Andalucía, las Reservas de Sierra Morena Andaluza y la Comarca de la Sierra Sur de Jaén.
Al mismo tiempo, estas dos reservas han sido también declaradas por el mismo organismo Destinos  Turísticos Starlight, formando parte así de las cuatro únicas reservas que ostentan ambas certificaciones  en el mundo. 
Además, cabe destacar que la Reserva Starlight de Sierra Morena Andaluza es la mayor del planeta, con  más de 400.000 hectáreas con especiales condiciones de conservación, y con una mínima contaminación  lumínica.
El Turismo Starlight es una fórmula que combina ocio, ciencia y conservación, y se está posicionando en los  últimos años como una actividad emergente que mueve cada año a miles de turistas hacia los destinos que reúnen las condiciones necesarias en cuanto a calidad del cielo nocturno y su idoneidad para la práctica de  la Astronomía y observación de las estrellas. 
En una entrevista realizada por Iberalta Consultores Turísticos a Luis Martínez, director de la Fundación  Starlight, éste afirma que se estima que solamente en la isla de Tenerife, donde se encuentra ubicada la  sede de dicho organismo, el turismo de las estrellas atrae a más de 200.000 turistas al año.
Según palabras de Martínez, ‘desde la Fundación consideramos que el turismo de las estrellas o  Astroturismo es un sector en auge, que ofrece una importante oportunidad de generar economía de un  modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente’.
Desde la Consejería de Turismo y Comercio se está trabajando en este sentido,  concretamente en la actualidad se están desarrollando las propuestas como reservas y destinos Starlight de  la Sierra de los Filabres (Almería) y Sierra Nevada (Granada), entre otros. Estos espacios naturales cuentan con dos de los principales observatorios astronómicos de la región, el  Centro Astronómico Hispanoalemán de Calar Alto en la Sierra de los Filabres (Almería), y el Observatorio  Astronómico de Sierra Nevada (Granada).
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios