Después del buen inicio de la temporada de esquí 2013/14 en el Pirineo de Lleida a finales de noviembre y del buen comportamiento turístico por el puente de la Constitución, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé una buena ocupación turística durante estas fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes en las comarcas del Pirineo de Lleida, especialmente en las zonas con estaciones de esquí y la mejor ocupación se produce del 26 de diciembre, día de San Esteban, hasta el miércoles 1 de enero, con porcentajes que podrían situarse alrededor del 90% y la plena ocupación en establecimientos situados a pie de pistas y en porcentajes inferiores, que podrían oscilar entre el 70 y el 80%, del 2 de diciembre hasta el día de Reyes, excepto la Val d’Aran, que mantendrá también una ocupación elevada.
Durante este periodo de minivacaciones navideñas, el Patronato estima que las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida pueden vender más de 210.000 forfaits, siempre y cuando las condiciones meteorológicas acompañen.
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida estima que durante estas fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes más de 100.000 personas pasarán por las 11 estaciones de esquí del Pirineo y que el número de forfaits que se venderán podría situarse por encima de los 210.000, siempre y cuando las condiciones meteorológicas acompañen, una cifra que supone el 17% del objetivo de venta de forfaits para esta temporada en las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, fijado en 1.250.000.
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé que la media de ocupación durante los 13 días de fiestas navideñas que van de San Esteban hasta el lunes de Reyes podría situarse alrededor del 80% en las zonas del Pirineo de Lleida con estaciones de esquí y con porcentajes que variarán en función de la tipología de alojamiento, la zona y las fechas.
El primer tramo de estos 13 días festivos, el que va de San Esteban hasta Fin de Año, es el que concentrará la mejor ocupación turística en los distintos establecimientos de hotelería, turismo rural y apartamentos turísticos, así como en las plazas de bungalós en los 25 campings abiertos por estas fechas y en las segundas residencias del Pirineo.
En este primer periodo vacacional, en las zonas del Pirineo con estaciones de esquí la ocupación oscilará alrededor del 90% de media.
La plena ocupación llegará en algunos casos en los alojamientos turísticos situados en las proximidades de los centros invernales. En las zonas del Pirineo sin estaciones de esquí y en el Prepirineo la ocupación también será buena por estas fechas pero en porcentajes inferiores, que podrían situarse en torno al 80%. El turismo rural mantendrá una buena ocupación en el conjunto de la demarcación de Lleida en este primer periodo de fiestas, que podría situarse del 26 al 29 de diciembre entre el 75 y el 80% y llegar hasta el 90% del 29 de diciembre al 1 de enero de 2014.
El periodo que va de Fin de Año hasta la festividad de Reyes se prevé que también tenga un buen comportamiento, aunque inferior al tramo de Navidad a Fin de Año, excepto la Val d’Aran, que mantendrá prácticamente una ocupación muy similar motivada principalmente por el turismo francés y por los visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid y del País Vasco.
En el resto de zonas del Pirineo con estaciones de esquí, pese a que todavía faltan muchos días para llegar a esas fechas y considerando la tendencia cada vez mayor a reservar en el último momento, se prevé que la ocupación pueda situarse entre el 70 y el 80% en las zonas con estaciones de esquí e inferior en el resto, en las distintas tipologías de alojamiento turístico reglado.
Actividades varias en las pistas de esquí Las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes se viven de una manera muy especial en las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida. Los distintos centros de invierno tienen programadas actividades varias para todas aquellas personas que eligen pasar las minivacaciones de Navidad disfrutando de la nieve.
Tanto los aficionados al esquí como quienes no han esquiado nunca, pero que encuentran en la montaña una amplia oferta de ocio y una opción de recreo más para pasar unos días de vacaciones, hallarán durante estas fechas un programa muy amplio de actividades para todos los gustos y edades relacionadas con la nieve, como por ejemplo los trineos arrastrados por perros, senderismo con raquetas, patinaje sobre hielo, solárium y motos de nieve, entre otros especialidades, además de toda una serie de actos de tipo lúdico, cultural, gastronómico y fiestas tradicionales que se celebran en distintos pueblos de las comarcas de Lleida.
Para los más pequeños, al margen de los cursos de esquí de distinta duración para que aprendan a esquiar, las clases pueden combinarse con las actividades de los parques de nieve con que cuentan la mayoría de las estaciones de esquí.
Los propios centros de invierno del Pirineo de Lleida organizan todos los años varias actividades para celebrar la festividad de Navidad, Fin de Año y Reyes.
Esquiadores británicos
Por otro lado, y antes del inicio del periodo de vacaciones de Navidad, el domingo 22 de diciembre llegaron al Aeropuerto de Lleida-Alguaire, por tercer año consecutivo, los primeros esquiadores británicos. Durante la temporada de esquí, los vuelos llegarán los domingos procedentes de los aeropuertos de Gatwick (Londres) y Manchester, hasta el 30 de marzo de 2014, y de Birmingham, Bristol y Southampton, hasta el 16 de marzo.
El turoperador británico Nilson-Thomas Cook transporta por tercer año consecutivo esquiadores al Pirineo desde el 22 de diciembre y mantendrá la conexión aérea entre el Aeropuerto de Alguaire y el Reino Unido durante la campaña de esquí, con la intención de transportar unos 20.000 esquiadores, una cifra similar a la del año pasado. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida a Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca a Lleida los viernes y los domingos.
Expreso. Redacción. A.F