El oso, un atractivo turístico del Pirineo de Lérida

EXPRESO - 05.05.2013

El oso se ha convertido en los últimos tiempos en un nuevo reclamo turístico para las comarcas del Pirineo de Lleida

Lerida_osoEl oso se ha convertido en los últimos tiempos en un nuevo reclamo turístico para las comarcas del Pirineo de Lleida. Desde su reintroducción en 1996, treinta plantígrados, una especie protegida y representativa del territorio, han nacido en el Pirineo y alrededor de una veintena frecuentan la zona leridana, en concreto los bosques de Aran, Alt Àneu y Lladorre.

Treinta osos han nacido en el Pirineo desde la reintroducción a partir de 1996 de los tres primeros ejemplares procedentes de Eslovenia, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat. Hace una década, la mayoría de los ejemplares se concentraban en la Val d'Aran, mientras que ahora frecuentan bosques del Alt Àneu y de Lladorre. 
La Generalitat destaca que por cada euro que se destina al seguimiento del oso, hay 13 para actuaciones dirigidas a hacer compatible esta especie con la ganadería y la apicultura y a su promoción.
En este sentido, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha editado un póster con las fotos de los 12 osos pardos que suelen vivir dentro del entorno del Parque Natural del Alt Pirineu y que se vende como reclamo turístico en los establecimientos comerciales de la zona.
También se han confeccionados puntos de lectura y postales. Es una apuesta del Gobierno catalán para poner en valor los territorios con presencia del oso y promover el turismo en la zona.  Casa del Oso y Aran Park Isil, en el Pallars Sobirà, acoge la Casa del Oso de los Pirineos, un nuevo centro de interpretación que permite conocer el oso pardo y su vida en los Pirineos catalanes. También es un centro de información del Parque Natural del Alt Pirineu.
El espacio, situado en Casa Sastrès de Isil, se ha convertido en el primer centro de interpretación sobre este animal en tierras catalanas. Se puede encontrar una exposición con módulos interactivos que explican varios aspectos de la vida de los osos en los Pirineos, su relación con las personas y los esfuerzos para su conservación.
En el lugar también se realizan exposiciones temporales directamente vinculadas con el territorio, la proyección de documentales sobre el oso de los Pirineos en el minicine y, además, dispone de una tienda con productos vinculados al oso.
La información de la exposición sobre el oso se puede complementar con las Sendas del Oso, itinerarios guiados desde el propio espacio que permiten a los visitantes conocer el hábitat de estos animales. Uno de los itinerarios, la Senda del Oso, tiene lugar todos los domingos, siempre y cuando haya un grupo mínimo de cuatro personas que hayan hecho la reserva previa.
Se trata de una senda sin señalización con un desnivel de 800 m, que se adentra en el hábitat del oso pardo y permite observar los rastros del plantígrado y también la fauna de la zona. La salida dura unas siete horas. 
El otro itinerario es el circular Potariets-Vernets, de una duración de dos horas, que se puede hacer con niños. Se observa cómo la convivencia entre las actividades humanas y la naturaleza es importante para la preservación del paisaje y la biodiversidad. La salida se hace previa reserva y con grupos de cuatro personas como mínimo. 
La Casa del Oso de los Pirineos también es un centro de información del Parque Natural del Alt Pirineu donde se puede recibir información del espacio natural y todos los detalles sobre el seguimiento del oso que facilita el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya. El espacio está abierto al público todos los días de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.  Por otra parte, se pueden observar osos pardos en el Aran Park, el parque de fauna salvaje autóctona de la Val d'Aran y los Pirineos, situado en el municipio de Bossòst, que alberga catorce especies de animales en semilibertad.
Aparte del oso pardo (un macho de tres años y una hembra de cinco), destacan los lobos, los rebecos, los ciervos, los muflones, los corzos, los gamos, las cabras montesas, los linces, las nutrias, las marmotas, los urogallos y los buitres. Además, en el centro de interpretación se encuentra el cuerpo naturalizado de un ejemplar de oso que vivió en Arties hasta su muerte en 2007. 
El equipamiento es una nueva área lúdico-educativa que da a conocer la fauna y la flora autóctonas de la Val d'Aran y los Pirineos profundizando en las necesidades de su conservación y protección.
Tanto el centro de interpretación como el recorrido exterior se plantean como una visita a los principales sistemas naturales pirenaicos, con la fauna y la flora que les son característicos: el agua (ríos, lagos y humedales) con nutrias, truchas y el cavilat; la roca (riscos y canchales) con rebecos y cabras montesas; los espacios abiertos (prados y pastos) con ciervos, muflones y gamos, y finalmente los bosques caducifolios (hayas, robles...) y aciculifolios (abeto y pino) con corzos, lobos, osos y linces. 
La instalación tiene una superficie de 16 ha, está situada a una altitud media de 1.200 m y dispone de un centro de interpretación, una tienda, un aula de aprendizaje, un restaurante y una zona de picnic.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios