Menú de navegación
Un tren reivindica el mantenimiento de la línea Zafra - Huelva
EXPRESO - 07.04.2013
Colmado de representantes de sindicatos, miembros de Izquierda Unida, del PSOE y del PP, así como de ciudadanos particulares viajó el tren de la línea Huelva-Zafra con el objetivo de reivindicar que el Gobierno central mantenga y, además, dote de presupuesto a esta línea, que comunica la capital onubense con Badajoz y continúa hacia el norte en el tramo denominado Ruta de la Plata, cerrado al tráfico de viajeros por el gobierno socialista de Felipe González en 1985.
De las personas que participaron en el viaje reivincicativo, destacaban el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo; los secretarios locales de CCOO y UGT, Emilio Fernández y Jorge Puente, y el delegado de personal de CCOO en Adif- Renfe, Pedro Escalante.
El PSOE de Huelva mostró su satisfacción por el apoyo masivo que los ciudadanos han demostrado al sumarse a realizar el recorrido en tren entre Huelva-Jabugo, pues ‘han ocupado todas las plazas en este trayecto reivindicado una vez más la necesidad de mantener este tren de viajeros’.
En la estación de Calañas, alrededor de un centenar de vecinos se unieron para mostrar su malestar por la decisión del Gobierno del PP de acabar con este tren, mientras que la llegada a la estación de El Repilado se ha vivido con un sentimiento unánime, una mezcla de entusiasmo por el éxito de la convocatoria y de rabia ante una postura del Gobierno central que ha movido a gente a movilizarse con más ímpetu por el significado que para los serranos supone el mantenimiento de este tren.
Para el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ‘el clamor social’ en defensa de la Huelva-Zafra ‘debe hacer reaccionar ya al Gobierno central para que no cierre este tren de viajeros’.
Caraballo recordó, asimismo, que es la sociedad onubense ‘la que ha expresado de forma unánime en un manifiesto firmado ayer en la capital la necesidad de que se mantenga este tren de viajeros, que es competencia única y exclusiva del Gobierno de la Nación porque las actuaciones de Renfe y Adif solo dependen del Estado’.
Renfe elimina relaciones desde el 14 de abril
Desde IU LV-CA ya se ha anunciado que el Ministerio de Fomento ‘ha decidido unilateralmente dejar de vender billetes para los trenes de la línea férrea Huelva-Jabugo-Zafra a partir del próximo día 14 de abril’, un hecho que supone la supresión de los trenes diarios que recorren esta línea.
Parece ser que, por este trazado tan sólo circularán trenes los fines de semana, de viernes a domingo y lo van a hacer trenes de la línea de largo recorrido Huelva-Mérida-Madrid, efectuand sólo paradas técnicas en Belmonte y El Cobujón, deteniénoe sólo si hubiera viajeros que hayan adquirido billetes para subirse o apearse en dichas estaciones.
Desde esta redacción hemos comprobado que esto es así. A partir del 14 de abril desaparece el tren Intercity que venía efectuando este trayecto.
Expreso. Redación. T.R
Noticias relacionadas
-
Un rincón de excepción junto al Atlántico, en Vila Galé Ericeira
-
Venecia celebra el arte del vidrio con la II edición de ‘Murano ilumina el mundo’
-
Omán prevé un crecimiento anual del 30% de viajeros españoles
-
Malasia despuntó en los Condé Nast Traveler Reader’s Choice 2024
-
Puerto Rico brilla con quince galardones de Bandera Azul
-
Cinco ciudades con planes culturales para el otoño en Estados Unidos
-
Belice lidera el Mundo Maya para definir visión estratégica del turismo en Centroamérica
-
Moody’s sube la calificación de Aeroméxico
-
SEGITTUR y Quito Turismo impulsarán los destinos turísticos inteligentes en Ecuador
-
Costa Rica, primer país en usar la IA para la creación de su estrategia de Marca País
-
La Feria Internacional de Destinos Inteligente, 2025, en Bonito, Mato Grosso Do Sul
-
República Dominicana se reivindica como destino deportivo
-
easyJet ya opera a Sal, Cabo Verde
-
Madeira establece una nueva tasa turística para rutas de senderismo
-
El renacer de un icono: The Palace Hotel, Madrid