Estaciones Náuticas premia a quien apuesta por el turismo náutico

EXPRESO - 06.02.2013

EENNEstaciones Náuticas ha concedido los galardones Bandera Estaciones Náuticas a los destinos miembros del Club de Producto de Turismo Náutico de Turespaña, en un acto de entrega liderado por el Presidente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, Joan Campolier; y por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Durante el acto, 67  ayuntamientos han recibido el galardón que los certifica como destino turístico excelente para la práctica de deportes y actividades náuticas, y preparado para acoger a turistas náutico-deportivos.
Este reconocimiento implica que en dichos destinos se dan unas condiciones excelentes para la práctica de deportes náuticos; se impulsan desde allí actuaciones para tematizar el destino como destino náutico; se dispone de una oferta de productos especializados listos para su comercialización; se cuenta con un calendario anual de eventos náuticos; entre otros condicionantes.
Los premiados han sido los Ayuntamientos de Torroella de Montgri-L´Estartit; Roses; Santa Susanna; Vilanova i la Geltrú; Salou; Cambrils; Mont-Roig del Camp i Miami Platja; Vandellos i l´Hospitalet de l´Infant; Ametlla de Mar; Sant Carles de la Rapita; Dénia; Jávea; Teulada; Moraira; Calpe; Benicarlo; Peñiscola; Los Alcazares; San Pedro del Pinatar; San Javier; Cartagena (Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor); Isla Cristina; Cadiz; Chiclana; El Puerto de Santa María; Jerez de la Frontera; Puerto Real; Rota; San Fernando; Sanxenxo; O´Grove; Cambados; Ribadeo; Ciutadella; Ferreries; Es Mercadal; Es Migjorn Gran; D´Alaior; Maó; Sant Lluís; Es Castell; Santa Eularia des Riu; Sant Antoni De Portmany; Sant Josep de SA Talaia; Llucmajor; Alcúdia; Mogan; Teguise;  Tías;  San Bartolomé;  Tinajo;  Arrecife; Haría;  Yaiza; Puerto del Rosario;  la Oliva;  Antigua;  Betancuria;  Tuineje; Pajara; Ceuta.
Apuesta por la gestión eficiente de los destinos náuticos
El modelo de estaciones náuticas, funciona. Esto se refleja en cifras. En 2005,las estaciones náuticas españolas facturaron 980 millones de euros. Cinco años después, la facturación se duplicó hasta los 2000 millones de euros.  La tendencia en el 2012 ha sido de crecimiento llegando a los 2300 millones.
Esto es un reflejo de diversas iniciativas que se han adoptado a nivel institucional. En el último año, Estaciones Náuticas ha impulsado una estrategia para optimizar la eficiencia y eficacia de los destinos turísticos náuticos, con la colaboración de las administraciones públicas locales.
Esta iniciativa se decidió poner en marcha al detectarse carencias, limitaciones y aspiraciones que presenta la situación de coyuntura actual. Por eso se consensuó la realización de una estrategia conjunta que permita definir de forma clara los objetivos e indicadores que se fijarán a la Red Española de Estaciones Náuticas en 2013.
Por este motivo, se creó la Comisión de Administraciones Públicas Locales de la Red Española de Estaciones Náuticas, fruto de la primera Cumbre de Estaciones Náuticas que se celebró en 2012. Su finalidad es crear un entorno de trabajo que permita mejorar, a través del intercambio de experiencias, la gestión de destinos turísticos náuticos y generar sinergias que marquen objetivos y acciones innovadoras que fortalezcan el turismo náutico en España. 
Esta comisión está formada por representantes del   Santa Susanna (Barcelona), del   Alcudia (Mallorca), del   Santa Eulalia (Ibiza), del   Sant Antoni de Pormany (Ibiza), del   Sant Josep (Ibiza), del Consell Insular de Menorca, del Consell Insular de Mallorca, del Cabildo de Gran Canaria, del   Cambrils (Tarragona), del   Mont-roig del Camp (Tarragona), del   L´Ametlla de Mar (Tarragona), de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, del   Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y del   Los Alcázares (Murcia).
Los destinos con la marca Estaciones Náuticas garantizan un nivel de calidad inigualable gracias a su oferta náutica, personal formado y profesional, así como establecimientos de alojamiento de reconocido prestigio.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios