Firmado el convenio para la Vía Verde del Valle del Eresma

EXPRESO - 29.01.2011

Viaducto ferroviarioEl presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría Herranz, en representación del Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma, han firmado un convenio de arrendamiento de terrenos desafectados del uso ferroviario de cara a su aprovechamiento como vía verde.

El Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma está integrado por la Diputación Provincial de Segovia, los Ayuntamientos de Segovia y Olmedo (Valladolid) y las asociaciones para el desarrollo Aidescom y Ruta del Mudéjar.
En virtud de este acuerdo, el Consorcio se convierte en arrendatario de unos terrenos propiedad de Adif correspondientes a la antigua línea férrea Segovia-Medina del Campo, en las provincias de Segovia y Valladolid. Estos terrenos suman una superficie total de 1.002.712 m2 en suelos no urbanizables y su arrendamiento se establece por un periodo de 20 años, prorrogable por otros 10 años más.
La relación de terrenos es la siguiente:
-        Provincia de Segovia, en los términos municipales de: Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos, Armuña, Yanguas de Eresma, Santa María la Real de Nieva, Ortigosa de Pestaño, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Fuente de Santa Cruz.
-        Provincia de Valladolid, términos municipales de Fuente Olmedo y Aguasal.
El contrato da la posibilidad de arrendar edificaciones y terrenos correspondientes a las estaciones de la antigua línea férrea para actividades complementarias de la vía verde.
En principio, estos inmuebles están excluidos del arrendamiento, por lo que Adif podrá disponer de ellos libremente, respetando, en todo caso, una franja de seis metros de anchura para mantener la continuidad de la vía verde.
Asimismo, el acuerdo fija un plazo máximo de dos años para la adecuación de la vía por parte del Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma. El Consorcio instalará al menos un panel informativo en cada recinto ferroviario incluido en el convenio, así como en el inicio y final de la vía verde. Estos paneles informarán a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, incluyendo una breve historia ferroviaria del tramo en cuestión.
Vías Verdes
El acuerdo se enmarca dentro de los retos y objetivos del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa de Adif, que tiene entre sus principios esenciales el compromiso con la conservación de los espacios naturales de interés ecológico, científico, educativo, cultural, paisajístico o recreativo, así como el respeto por el medioambiente.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios