Barcelona duplica las inversiones inmobiliarias

EXPRESO - 25.06.2016

La ciudad de Barcelona ha sido en los últimos años protagonista de inversiones inmobiliarias que han impulsado el crecimiento de la ciudad, además de ponerla en el mapa internacional

Barcelona_PuertoLa ciudad de Barcelona ha sido en los últimos años protagonista de inversiones inmobiliarias que han impulsado el crecimiento de la ciudad, además de ponerla en el mapa internacional. En concreto, este tipo de operaciones -protagonizadas principalmente por fondos, socimis, promotores y family offices-, han alcanzado casi los 2.000 millones de euros en 2015, una cifra que representa un crecimiento de casi el 50% respecto los datos del año anterior.  

La mayor parte de las inversiones se concentran en el sector de oficinas, con 884,6 millones de euros, seguidos del sector hotelero barcelonés con compras por valor de 347,5 millones de euros, es decir un 25% más que el 2014, a pesar del temor tanto por la moratoria hotelera en la ciudad como por la situación política en España.  
De estas inversiones, destacan las dirigidas a la compra de suelo para operaciones de promoción residencial. Las cifras en 2015 fueron de 195,7 millones euros invertidos, aunque con un crecimiento del 43% con respecto al año anterior. Estas cifras van acompañadas de un aumento también de la actividad promotora que ya se registró en el 2014, con un alza del 28% en el número de visados de obra nueva y un incremento del precio medio de la vivienda del 8% en Barcelona capital. Se constata también un aumento de operaciones de rehabilitación y cambio de uso de oficinas a residencial.  
Rentabilidad hotelera
El auge turístico de Barcelona ha crecido en paralelo a la planta hotelera. Desde 1993 hasta ahora, la ciudad ha pasado de 155 a 365 hoteles y de 13.906 a 34.453 habitaciones, según datos del Gremio de Hoteles. Tras la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992, la ciudad abre una media de diez hoteles al año, un ritmo que no se ha apaciguado con la crisis y que podría estar acelerando a causa del apetito inversor internacional.  
No obstante, la moratoria hotelera vino a paralizar 38 proyectos. Se calcula que la inversión total en estos equipamientos hubiera sido de más de 3.000 millones de euros y hubiera representado la creación de unos 10.000 puestos de trabajo.  
Por el contrario, se han salvado de la moratoria 51 nuevos hoteles, albergues y residencias, en lugares tan emblemáticos como el edificio Banesto o la antigua Henkel. Proyectos que sumarán casi 4.000 camas turísticas a las 74.500 que hay actualmente. De estos 51 proyectos, 45 serán hoteles, 5 se convertirán en albergues y una residencia de estudiantes.   A pesar de la moratoria, la ciudad sigue siendo un polo importantísimo de atracción de turismo de todo el mundo.  
Factores de crecimiento y posibles frenos
Son muchos los factores que influyen en el incremento inversor en la ciudad actualmente. La mejora de las condiciones de financiación, una mejora en el entorno económico, el gran atractivo de la marca Barcelona o una comparativa positiva frente a otros mercados inmobiliarios, convierten la ciudad en muy interesante para inversores, tanto locales como internacionales.  
Aún así, también hay que alertar que factores como la incertidumbre política, la elevada presión fiscal, las tasas y electricidad más caras, el retraso en la inversión de proyectos clave o trámites urbanísticos lentos pueden convertirse en frenos de cara a aumentar el atractivo de Barcelona como ciudad inversora.    
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios