Viajar, una aspiración vital para uno de cada tres españoles

EXPRESO - 19.01.2016

Si bien la salud, el trabajo y la familia son las grandes prioridades en la vida para los españoles, existen actividades de ocio y disfrute que consideramos vitales y, dentro de ellas, viajar ocupa un lugar destacado

nielsenSi bien la salud, el trabajo y la familia son las grandes prioridades en la vida para los españoles, existen actividades de ocio y disfrute que consideramos vitales y, dentro de ellas, viajar ocupa un lugar destacado.

Uno de cada tres españoles afirma que conocer su país y el resto del mundo está entre sus principales aspiraciones en la vida, según los últimos datos facilitados por la consultora Nielsen, a partir del informe ‘El estilo de vida de los españoles’, con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, en Madrid
Los españoles no son muy diferentes al conjunto de europeos en cuanto a sus expectativas ‘viajeras’, en tanto un 32% de estos últimos cita viajar dentro de su lista de aspiraciones en la vida. Sin embargo, por países, los más viajeros resultan ser los rusos (37%), seguido de los holandeses (36%) y de los griegos y portugueses (35% cada uno). 
Por el contrario, conocer mundo es menos imprescindible para húngaros (15%), daneses (21%) y croatas (23%). En cuanto a las cuatro grandes economías europeas, alrededor de tres de cada diez franceses e italianos quieren viajar sin falta, lo mismo que un 28% de británicos y un 24% de alemanes.     
Para viajar, salud y trabajo 
Dentro de las aspiraciones vitales de los españoles, viajar coexiste con la salud y el trabajo de manera primordial, pues lo primero es difícilmente realizable si el estado físico y la situación laboral no acompañan. Así, por un lado, un 44% sitúa tener buena salud como una de sus principales preocupaciones en la vida, mientras que un 39% cita también tener una carrera laboral fructífera. 
No obstante, los españoles no vinculan colmar sus aspiraciones laborales con ganar mucho dinero, algo que se explica en parte por la aún elevada tasa de paro de nuestro país. De hecho, somos de los europeos que menos pretenden enriquecerse a lo largo de su vida, solo un 19%, cuando la media en Europa es de un 25%, si bien en países de Europa del Este, como Hungría o Rusia, este afán es más acusado, por encima del 30%. 
Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, ‘la jerarquía salud, trabajo y familia es inamovible para los españoles, que tienen los pies en el suelo en todo momento. No obstante, e inmersos en un período de recuperación económica, poco a poco los españoles vuelven a salir más, a consumir más fuera del hogar y se permiten también alguna licencia, como viajar, que es algo que tradicionalmente nos apasiona’.
El informe internacional El estilo de vida de los españoles se realizó entre el 23 de febrero y el 13 de marzo de 2015 con la participación de más de 30.000 consumidores online de 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte.
Expreso. Redacción. T.A

Comentarios