El arte en Brasil, reclamo para los turistas internacionales

EXPRESO - 23.10.2015

​Cuando se piensa en Brasil, inmediatamente se imaginan los magníficos paisajes verdes y las playas de arena blanca con aguas cristalinas

Brasil_ArteCuando se piensa en Brasil, inmediatamente se imaginan los magníficos paisajes verdes y las playas de arena blanca con aguas cristalinas. Pero Brasil es mucho más. Es un país con muchos siglos de historia y con un importante componente cultural que se refleja en el arte.

Según la Demanda Turística Internacional del Ministerio del Turismo brasileño, un 11% de los turistas internacionales que visitan Brasil lo hacen para realizar turismo cultural.
‘Nuestro país es rico en bellezas naturales, pero también ofrece otras formas de turismo a sus visitantes. Somos el octavo país del mundo en recursos culturales, de acuerdo con el Fórum Económico Mundial’, asegura el ministro del Turismo, Henrique Eduardo Alves. 
La última encuesta de TripAdvisor en torno a los museos brasileños ha definido un ranking con los mejores centros que visitar en el país​:  ​
El Instituto Ricardo Brennand (1º en Sudamérica y 19º en el mundo) se sitúa en Recife y fue fundado en 2002 por el coleccionista y empresario Ricardo Brennand.
El museo, situado en un complejo de estilo medieval, guarda una colección de objetos histórico-artísticos de diversas épocas, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, y recibe alrededor de 2 millones de visitas al año.
Inhotim (2° en Sudamérica y 20º en el mundo) se localiza en Brumadinho y es el mayor centro de arte contemporáneo al aire libre, rodeado por el majestuoso jardín botánico con cerca de 5.000 especies. El edificio alberga más de 800 obras de más de 100 artistas nacionales e internacionales, como Adriana Varejão, Helio Oiticica, Cildo Meireles, Chris Burden, Matthew Barney, Doug Aitken o Janet Cardiff, entre otros. 
El Museu de la Língua Portuguesa (5º en Sudamérica), situado en la Estação da Luz, un edificio en São Paulo, tiene como principales objetivos mostrar la lengua como un elemento fundamental y fundador de la cultura brasileña y, por otro, promocionar exposiciones temporales sobre temas relacionados con el idioma y sus diversas áreas de influencia.
Completan el ranking el Museu de Oscar Niemeyer, en Curitiba y diversos museos de São Paulo como su Pinacoteca, el Museu del Fútbol, el Catavento Cultural y Educacional y el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP).
Entre los 10 mejores de Brasil, también se encuentran el Museu Imperial, en Petrópolis, y el Museu de Ciências e Tecnologia de la PUCRS, en Porto Alegre. 
Sin embargo, la oferta artística de Brasil va más allá de este conjunto de museos y se completa con eventos de carácter internacional como la 10ª Bienal de Arte de Mercosur, en Porto Alegre, en el que colaboran otros centros museísticos.   
Obras de excelencia en Brasil
El día 23 de octubre dio comienzo la 10ª Bienal de Mercosur, ‘Mensajes de Una Nueva América’, una exposición de gran significado cultural y artístico.
La muestra cuenta con la participación de 20 países de Sudamérica: Brasil, Chile, Paraguay, Cuba, México, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Porto Rico, Jamaica y Honduras. 
Las exposiciones están situadas en los siguientes espacios: Antropofagia Neobarroca (en Santander Cultural); Biografia da Vida Urbana (en el Memorial do Rio Grande do Sul); Modernismo em Paralaxe (en el Museu de Arte do Rio Grande do Sul Ado  Malagoli – MARGS); A Poeira e o Mundo dos Objetos; Olfatória: o Cheiro na Arte; Aparatos do Corpo; y Marginália da Forma (estas cuatro últimas en Usina do Gasômetro). 
En Porto Alegre, el Centro Cultural CEEE Erico Verissimo será la sede del Programa Educativo y de la obra A Logo for América, de Alfredo Jaar. El Instituto Ling abrigará a la muestra Síntese, con un grupo de obras conceptualmente relacionadas con las siete exposiciones de la 10ª Bienal, que llegará a su fin el próximo 6 de diciembre.         
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios