Tiempos difíciles para el mercado de turismo ruso

EXPRESO - 19.11.2014

En el año 2013, los viajes de los rusos al extranjero registraron cifras explosivas, pero este año el mercado presenta una cierta deceleración

ipkEn el año 2013, los viajes de los rusos al extranjero registraron cifras explosivas, pero este año el mercado presenta una cierta deceleración. La devaluación del rublo ha causado una subida de los precios de los viajes al exterior en un 20 por ciento. Pero eso no ha afectado el placer por los viajes de los rusos.

A este resultado ha llegado el ITB World Travel Trends Report que prepara anualmente el IPK International por encargo de la feria líder de la industria internacional de turismo. Para el año que viene se prevé que el mercado ruso de viajes al extranjero tendrá una tendencia positiva, aunque de crecimiento algo más lento que en los años anteriores. 
En los primeros ocho meses de este año, la cifra de viajes al extranjero de los rusos ha disminuido un uno por ciento.
Ese retroceso se debe en gran medida a la caída del 50 por ciento, según se calcula, de los viajes a Ucrania - el destino preferido de los rusos en 2013. Si se observa los resultados sin tener en cuenta el destino Ucrania, se obtiene un panorama mucho más alegre: Con un crecimiento del diez por ciento, el mercado ruso de viajes al extranjero ha avanzado de manera sólida en los ocho primeros meses. 
Según el World Travel Monitor del IPK International, los viajes a Turquía – el destino top para los veraneantes rusos con más de cuatro millones de viajes en el año pasado – se han incrementado en dos dígitos. Grecia y Gran Bretaña han obtenido también en los ocho primeros meses de este año resultados positivos, al igual que los EE.UU. y Tailandia.
Ya España y Alemania registraron un menor número de visitantes. Uno de los motivos de ese desarrollo está en la devaluación del rublo, que ha causado un aumento de los precios de viajes al extranjero de un 20 por ciento. A muchos rusos les preocupa además el comportamiento negativo hacia ellos en Europa por causa de la crisis en Crimea y Ucrania. La creciente inflación y la insolvencia de algunas agencias de viajes representan también un aspecto negativo en el comportamiento turístico. 
A pesar de esas condiciones complicadas, el panorama de viajes presentado por el World Travel Monitor indica un crecimiento sólido para el año de 2015, aunque bajo. El 67 por ciento planea hacer muchos o más viajes al extranjero, el 23 por ciento pretende viajar menos y el diez por ciento no quiere viajar al extranjero. Tomando como base esos resultados, el IPK International calcula para el año que viene un crecimiento de los viajes rusos al extranjero de un cuatro por ciento.
Con ese pronóstico, el país podrá mantener su status como mercado estable en lo que a viajes al extranjero se refiere. En los años anteriores, Rusia era considerada uno de los mayores motores de crecimiento del mercado europeo de viajes al extranjero gracias a sus incrementos anuales de dos dígitos.
Entre los años 2005 y 2013, el número de viajes se ha duplicado hasta alcanzar los 31,5 millones el año pasado, un incremento del 118 por ciento.  Sol y playa pertenecían en 2013 a los favoritos de los rusos en el apartado de los viajes al extranjero. El 55 por ciento de los turistas han elegido los destinos de playa, el 15 por ciento realizó un circuito urbano y cerca del diez por ciento se decidió por un tour.
Se han registrado aumentos en los gastos y la duración de las estancias de los rusos. De 2007 a 2013 la duración de las estancias ha aumentado en una media de once a doce noches. Al mismo tiempo, han subido los gastos a un 35 por ciento por noche.
Los rusos han destacado como previsores a la hora de hacer sus reservas. Se han hecho más reservas de vacaciones con mayor duración. Internet ha sido, en este caso, el canal que ha ganado más protagonismo, siendo ahora el medio para la mitad de las reservas. Aun así, el porcentaje de las reservas en agencias de viajes se ha mantenido estable con cerca del 40 por ciento. 
Todos los resultados tienen como base los debates habidos en el World Travel Monitor Forum en Pisa dentro del programa de la ITB Berlin.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios