Rutas con sabor a chocolate: el Monasterio de Piedra

EXPRESO - 07.05.2014

¿Quién no ha disfrutado del placer del chocolate? En su semilla, el cacao, este delicioso alimento, ya fue relacionado en tiempos de los mayas con la fuerza y el fuego

Monasterio_de_Piedra¿Quién no ha disfrutado del placer del chocolate? En su semilla, el cacao, este delicioso alimento, ya fue relacionado en tiempos de los mayas con la fuerza y el fuego. También los aztecas lo apreciaron como reconstituyente que daba fuerza y despertaba el apetito sexual.

Lo que muchos no saben es que en la cocina del Monasterio de Piedra se elaboró el chocolate por primera vez, en toda Europa, en el siglo XVI. Un monje cisterciense, Fray Jerónimo de Aguilar, que por aquellos tiempos acompañaba a Hernán Cortés en su expedición a México, envió la receta al abad del Monasterio de Piedra, Don Antonio de Álvaro.
Fueron los monjes de este insigne cenobio los primeros en probarlo, lo que explica la gran tradición chocolatera de la orden Cisterciense.
Para conocer más sobre esta fascinante historia, nada mejor que visitar el Museo del Chocolate en el Monasterio de Piedra. 
El chocolate se fue extendiendo por toda Europa y hoy, nosotros podemos disfrutarlo de infinitas maneras. Si eres un apasionado de este exquisito manjar o quieres hacer a alguien un regalo muy especial, tenemos para ti dos propuestas muy dulces en la ciudad de Zaragoza: por un lado, el Chocotour, visita gastronómica guiada que recorre algunos de los establecimientos chocolateros más emblemáticos de la ciudad, y por otro, el Chocopass, un bono que permite disfrutar de cinco degustaciones a elegir entre doce establecimientos colaboradores, más una degustación extra en el Monasterio de Piedra. Ambos se pueden adquirir en las Oficinas de Turismo de Zaragoza.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios