La jota aragonesa, algo más que un baile

EXPRESO - 05.08.2013

Aragón goza de una destacada riqueza patrimonial y cultural y, tal vez, una de las mayores señas de identidad de la comunidad sea el folklore

Aragon_jotaAragón goza de una destacada riqueza patrimonial y cultural y, tal vez, una de las mayores señas de identidad de la comunidad sea el folklore.

La jota ha sido declarada ‘Bien de Interés Cultural Inmaterial’ por el Gobierno de Aragón, proclamación ésta que le otorga un reconocimiento y una protección que destacan su valía. Conocida su riqueza tanto por aragoneses como por nacionales y extranjeros, la jota es uno de los mayores exponentes del patrimonio cultural aragonés. 
Su variedad musical, la peculiaridad de sus letras y el gran repertorio de bailes extendidos a lo largo de toda la geografía aragonesa son los rasgos más destacados de esta tradición folklórica.  
La jota, de origen ancestral y popular, ha estado siempre presente en fiestas y celebraciones religiosas o paganas, de carácter público y familiar. Cantos y bailes vivos y alegres, algunos con mensajes pícaros o reivindicativos, animan aún hoy las reuniones y protagonizan los actos en las festividades locales.
Danzas, valses, boleros, pasacalles, coplas, rondas y diversidad de modalidades de canto y baile conforman esta muestra popular que todavía sigue viva en los pueblos.
Por un lado, la transmisión oral de generación en generación y por otro el trabajo de investigación y difusión de numerosas asociaciones y grupos folklóricos aragoneses, han sido capaces de conservar, fomentar y en algunos casos recuperar la esencia de esta tradición.  
Su arraigo, su vigor y la singularidad de esta manifestación artística, capaz de emocionar incluso fuera de nuestras fronteras, transmiten la identidad del carácter aragonés y son símbolo de estas tierras.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios