Lutero 2017: la Reforma cumple 500 años

EXPRESO - 18.11.2016

Las ocho rutas de Lutero permiten recorrer Alemania en todas direcciones descubriendo siempre nuevas perspectivas sobre la vida y la obra del reformador

Lutero_500Las ocho rutas de Lutero permiten recorrer Alemania en todas direcciones descubriendo siempre nuevas perspectivas sobre la vida y la obra del reformador.

La posibilidad de viajar sin barreras, una excelente infraestructura turística y la fácil accesibilidad de todos los destinos contribuyen a convertir la visita a los lugares donde vivió Lutero – y a toda Alemania – en una experiencia muy especial.
Estas son las ocho Rutas que celebran el medio milenio de la Reforma luterana en el país, según las informaciones que aporta Turismo de Alemania:
Ruta 1, Donde más viva está la herencia de Lutero
Martín Lutero y la Reforma transformaron Alemania... y dejaron huellas imborrables. Hoy en día se puede seguir ese rastro en todos los lugares donde se produjeron los acontecimientos importantes de aquella época.
Descubra una gran herencia, y ya en la primera ruta, conozca las dos localidades más importantes en la vida de Lutero: Eisleben y Wittenberg.
Ruta 2, Esencia y transformación
2017 será un año importante: este aniversario, uno de los más relevantes de la historia alemana, también se celebrará como merece con una gran exposición especial. Y además por partida triple, pues Berlín y Wittenberg también serán escenario de esta muestra junto a Wartburg en Eisenach. Estas tres ciudades están situadas en el marco de la segunda ruta y se pueden visitar consecutivamente.
Ruta 3, ‘Reforma y herencia cultural
Las huellas de la Reforma son muy variadas y a veces se encuentran donde uno menos se lo espera. Porque no sólo han quedado marcadas por aquella época las ciudades de Lutero, como Wittenberg, sino también Eisenach, Erfurt y muchas otras localidades más pequeñas en el land de Turingia. Además, grandes atractivos artísticos y arquitectónicos enriquecen esta ruta creando una imagen de máxima autenticidad.
Ruta 4, ‘Política y rebelión’
Martín Lutero tuvo que hacer frente a una enconada oposición desde todos los frentes. No sólo los obispos y otros altos dignatarios eclesiásticos lucharon contra la obra de la Reforma, también los príncipes mundanos vieron en su misión un acto de desobediencia inaudito. La cuarta ruta muestra algunos de los lugares más importantes en los que Lutero llevó a cabo su lucha, en la que finalmente siempre consiguió imponerse.
Ruta 5, ‘Sermones y comparecencias: los viajes de Lutero
Por supuesto, la Reforma está inseparablemente unida a ciudades fundamentales en la vida de Lutero como Eisleben y Wittenberg. Pero el éxito de la Reforma es impensable sin los muchos viajes que hizo a otras regiones de Alemania; siempre estaba dispuesto a enfrentarse a sus opositores.
Esta ruta rememora algunos de sus viajes a lo largo de un trayecto que resulta especialmente atractivo por sus paisajes y que invita a hacer grandiosos descubrimientos en Francfort y Berlín.
Ruta 6, ‘Visión y realidad’
La Reforma tuvo que recorrer un largo camino desde la proclamación de las tesis hasta lograr una amplia aceptación entre el pueblo y los príncipes. Lutero consiguió ganarse una y otra vez localidades y regiones para su causa y sus ideas, casi siempre mediante largos y fatigosos viajes.
Esta ruta pasa por algunos de sus destinos, incluso los que están en el actual land de Hesse, regresando al final a las famosas ciudades luteranas de Sajonia-Anhalt, Turingia y Sajonia. Ver Ruta 6 (en inglés)
Ruta 7, ‘Lugares pequeños pero de gran repercusión
Francfort y Leipzig, ambas estaciones de esta séptima ruta, están entre las ciudades más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico de la nación alemana. Pero Lutero visita una y otra vez ciudades más pequeñas, e incluso pueblos, para exponer sus ideas con gran elocuencia.
Además de los lugares ‘clásicos’, en esta ruta también hay muchos “destinos recomendados por entendidos” que tienen una importancia decisiva para entender la Reforma.
Ruta 8, ‘Más allá de las fronteras: caminos hacia Europa
La Reforma no llegó de la noche a la mañana. Ya hubo ideas reformadoras antes de Lutero; el naciente humanismo europeo fue el caldo de cultivo donde germinó un pensamiento nuevo, a menudo de carácter radical. Y eso hace que merezca aún más la pena echar un vistazo más allá de las fronteras, por ejemplo, hacia Francia o Suiza.
Ciudades como Estrasburgo o Zurich eran en aquel entonces los epicentros de la impresión de libros y contribuyeron a la difusión de las ideas de Martín Lutero.
Expresop. Redacción. J.R

Comentarios