El Misterio de Elche, testimonio vivo del teatro religioso medieval

EXPRESO - 11.08.2016

La representación teatral, que recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen María, fue proclamada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Elche_MisterioLa representación teatral, que recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen María, fue proclamada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Misteri d’Elx es una buena prueba del testimonio vivo del teatro religioso medieval. Así, el pasado 18 de julio se instaló la lona que representa el cielo del Misteri d'Elx. Con 1.000 kilogramos de peso y 14 metros de diámetro, el cielo ya se puede ver en lo más alto de la cúpula de la basílica de Santa María de Elche.
Esto significa que quedan pocos días para la celebración de este drama sacro-lírico de origen medieval, que recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen María y que en 2001 fue proclamado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Festa, como también se conoce a esta celebración, es uno de los mayores tesoros culturales del pueblo valenciano.
Cabe destacarse que el Misterio está protegido por varias leyes de salvaguardia del patrimonio cultural, ya que este drama lleva representándose sin interrupción desde mediados del siglo XV. Hablamos de un acontecimiento extraordinario, un testimonio vivo y palpable del teatro religioso de la Europa medieval, un resto arqueológico inmaterial que nos devuelve al pasado.
La obra conmemora la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, conocida como la Vespra. El segundo acto, la Festa, se lleva a cabo el día 15 de agosto.
Durante estos dos días se canta en valenciano y latín a través de las siguientes escenas: la muerte de María, la procesión nocturna (que congrega a cientos de participantes con cirios), la procesión de la mañana, la procesión fúnebre de la tarde por las calles del casco antiguo de Elche, la escenificación del funeral, la asunción y la coronación en la basílica.
Además, los días 11, 12 y 13 de agosto se celebran los ensayos generales con la escenificación de ambos actos seguidos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios