Menú de navegación
IV Festival Nacional de Charangas en Poza de la Sal
EXPRESO - 25.04.2016
La villa de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, inaugura el 7 de mayo la IV Edición del Festival Nacional de Charangas y Fanfarrias, una jornada repleta de música desde las 00:00 horas hasta la madrugada del día siguiente
La villa de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, inaugura el 7 de mayo la IV Edición del Festival Nacional de Charangas y Fanfarrias, una jornada repleta de música desde las 00:00 horas hasta la madrugada del día siguiente.
Durante la jornada se suceden distintos eventos, todos ellos relacionados de un modo u otro con el arte musical, siendo el momento culmen el desfile de las charangas, que inundan la localidad con sus melodías y llevan a sus calles la alegría y el jolgorio típicos de estas fiestas.
Así, Poza de la Sal se prepara, por cuarto año consecutivo, para su Festival Nacional de Charangas y Fanfarrias. La presente edición tendrá lugar el sábado 7 de mayo de 2016, un día cargado de actos, visitas a museos, calles medievales y música recorriendo todos sus rincones.
Poza de la Sal es conocido por ser el pueblo más pequeño de toda Europa que posee una banda de música, muestra de la importancia de este arte en la localidad. La banda que otorga este honor al municipio cuenta con más de 120 años de historia.
Desde el primer minuto de sábado empiezan las actividades, pues a las 00.00 horas, la madrugada del viernes, está previsto un concierto de Lokomotores Electrocharanga, donde sonarán versiones de clásicos del rock ‘electrocharangueados’.
Ya por la mañana, a las 10.30 horas, tendrá lugar la recogida de las acreditaciones de charangas, y tan solo una hora más tarde se podrá disfrutar de las dianas que han preparado los alumnos de la Academia de Música. A las 11.45 horas se procederá a la inauguración Institucional del Festival y apertura de choznas, tiendas y talleres de música. Al mediodía comenzarán los turnos de musicalidad en la Plaza Mayor, que girarán en torno a la música del siglo XXI.
Tras la comida de charangas, prevista para las 15.30 horas, las agrupaciones -un total de 17 confirmadas hasta ahora- empezarán a inundar las calles de Poza de la Sal con sus músicas y coreografías hasta las 22.15 horas.
Cinco horas cargadas de buen ambiente, jolgorio, bailes, risas y, sobre todo, música. Una vez acabados los desfiles se procede a la entrega de premios, tras la cual se reponen las energías gastadas a lo largo de este ajetreado día en la cena de las charangas.
Después de cenar, más música, esta vez de la mano del grupo Seiskafés, que actuará en directo en la Plaza Vieja, para continuar con una discoteca móvil en la que DJ Kionex y Jonva mostrarán todo su talento desde las 1.30 horas. Un día completo que pone de manifiesto la importancia de la música en este municipio. Esta relevancia ya se percibía en el siglo XVI, época en la que la iglesia de Poza de la Sal ya contaba con dos órganos y un organista que ocupaba la plaza por oposición.
Recursos turísticos para completar la escapada
Poza de la Sal, lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, tiene mucha historia más allá del festival. Prueba de ello son sus plazas, tanto la Vieja (que albergó el centro de la localidad años atrás) como la Nueva, o la plaza de la Villa, sede del actual Ayuntamiento. Un paseo por sus calles medievales torna cualquier momento en algo encantador -su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982-.
Muy conocido es su conjunto acuífero, que data del siglo XVIII y se compone de lavaderos, abrevaderos y un acueducto, que pone en relieve la importancia que tuvo la localidad en la época romana como centro neurálgico desde el que abastecer a otras ciudades.
En un plano museístico, destaca en Poza de la Sal el Espacio Medioambiental de la Infancia de Félix Rodríguez de la Fuente, en el que se ofrece a los visitantes una visión de la infancia del naturalista, desde la perspectiva de sus mejores amigos, y del calado de su mensaje y figura; así como el Centro de Interpretación de las Reales Salinas, en el que los turistas se acercarán a la explotación de las Salinas y las vivencias de los últimos salineros, al patrimonio industrial existente y el fenómeno geológico del diapiro.
En la cima de un macizo rocoso se alza el castillo de la localidad, que cumplía funciones de prisión, vigilancia y defensa y del que ya sólo quedan restos que, igualmente, merece la pena visitar.
Es el lugar perfecto desde el que contemplar la naturaleza que rodea el municipio y que puede ser recorrida mediante diferentes rutas, destacando la huella dejada por la vía férrea Santander – Mediterráneo, hoy en día desmantelada y transformada en Vía Verde.
Expreso. Redacción. T.R
Noticias relacionadas
-
Brasil establece un nuevo punto de referencia para el turismo internacional
-
Coria estrena 2025 celebrando su fiesta gastronómica del cabrito
-
Cinco Estrellas Club lanza nuevos destinos, líneas de negocio y mejoras en su web b2b
-
González Byass impulsa la biodiversidad en Cádiz con su proyecto ‘Vidas’
-
Jamonturismo crece un 7% y se espera siga aumentando el interés
-
La gastronomía española representa el 27% del PIB
-
AZZ Hoteles adquiere el histórico Hotel Peñafiel Las Claras en la Ribera del Duero
-
Récord español en la temporada de verano de Finlandia
-
Regresan a las vías los expresos nocturnos
-
FIEXPO Workshop & Technical Visit llega a la argentina Provincia de Santa Fe
-
Puerto Plata refuerza su posicionamiento en FITUR 2025
-
81 cruceros llegaran este enero a los puertos turísticos de Puerto Plata
-
Subrayan el auge turístico que experimenta El Salvador
-
Guatemala activará una nueva campaña internacional durante Fitur 2025
-
Seguridad, conectividad y tecnología, principales desafíos del turismo de Colombia