Leonardo y los tesoros del Rey en Turín

EXPRESO - 25.10.2014

LeonardoLa exposición Leonardo y los tesoros del Rey que se inaugura el 30 de octubre próximo ofrece, hasta el 15 de enero de 2015, a los turineses y a los turistas que visitan la ciudad, una selección de más de ochenta obras maestras absolutas.

Las obras, el celebérrimo Autorretrato, el Retrato de muchacha, el Código sobre el vuelo de los pájaros de Leonardo da Vinci, dibujos de Rafael, Carracci, Perugino, Van Dick y Rembrandt, manuscritos ilustrados, cartas náuticas y otras obras gráficas de las preciosas colecciones de la Biblioteca, se exponen en el Salón realizado en 1837 por el arquitecto de la corte Pelagio Palagi y en los dos espacios expositivos del sótano. 
Se trata de la Sala Leonardo, realizada en 1998 por la Consulta per la Valorizzazione dei Beni Artistici e Culturali de  Torino y del nuevo espacio expositivo que se inaugura y que adquirirá valor con esta exposición.
La realización del nuevo espacio ha sido financiada paritariamente por la Compañía de San Paolo, la Fundación CRT y por Consulta. Se enmarca dentro de un proyecto más amplio de la Dirección Regional del MIBACT (Ministerio de Cultura) del Polo Real de Torino, que reúne en un único complejo arquitectónico cinco museos anteriormente separados, para poder así recorrer toda la historia de la ciudad y de Italia, desde los asentamientos romanos a la Unidad de Italia. 
Para mejorar la conservación de las colecciones y para poder disfrutar del patrimonio histórico-artístico de la Biblioteca, se han restaurado completamente los depósitos situados en el sótano, además así se duplican los espacios expositivos, dando una respuesta a la vocación museal de la Biblioteca, auténtica Wunderkammer, realizada por deseo de Carlos Alberto, artífice de adquisiciones importantísimas.
Los dos espacios expositivos se han montado y se han equipado según las tecnologías de conservación y de exposición más modernas. 
La exposición, organizada por la Ciudad de Torino y Turismo Torino e Provincia, está abierta de lunes a domingo, desde las 9 a las 18 horas; el precio de la entrada es de 12,00 euros, reducido a 8,00 euros para los poseedores de la Torino+Piemonte Card y niños de 6 a 12 años.
Es gratis para discapacitados y sus acompañantes y para los niños de hasta 5 años.
Se puede entrar a visitar la exposición sólo con reserva previa, pagando con tarjeta de crédito en turismotorino.org
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios