Menú de navegación
Hogares del vino de Rioja; donde crece y envejece
EXPRESO - 12.06.2007
Texto y fotografías: Julia Peñas del Caz Hablar de Rioja es hablar de vino y en La Rioja el vino es la vida cotidiana, el arte y la cultura
Texto y fotografías: Julia Peñas del Caz
Hablar de Rioja es hablar de vino y en La Rioja el vino es la vida cotidiana, el arte y la cultura. A través de sus más de 500 bodegas lo conoceremos y lo cataremos.
Estas son cuatro bodegas diferentes entre sí pero con el mismo fin: un líquido, colores y sabores, los del Rioja. Un referente en el mundo del vino.
David Moreno dejó su trabajo de ingeniero en Barcelona para volver a su tierra y hacer de su afición su profesión. Posee una bodega familiar sin viñedos propios comprando la uva a los viticultores de la zona a precio pactado de antemano.
David Moreno ha creado una bodega en un privilegiado enclave en el pueblo de Badarán, de camino hacia los monasterios de Suso y Yuso y a pocos kilómetros de la abadía cisterciense del siglo XII de Cañas, habitada por un grupo de monjas de clausura.
Se dice que en Badarán "Vino, chorizo y pan". Esto es lo que ofrece David Moreno a los socios que pertenecen a su Club del vino cuando acuden a catar su barrica particular.
Y es que en este club se puede adquirir una barrica de sus crianzas o reservas y seguir su proceso de envejecimiento.
El socio tiene derecho a su embotellado con etiqueta personalizada del club; como añadido se le ofrece un botellero donde conservar las botellas durante un año y disponer de ellas como mejor le convenga o descorcharlas in situ.
La bodega dispone de un comedor acristalado y acondicionado con vistas a las barricas de roble y dedicado al primer poeta de la lengua castellana, Gonzalo de Berceo.
De sus vinos blancos, rosados y sobre todo los tintos jóvenes, crianzas y reservas, destaca en un rincón de la bodega, como si de un santuario se tratase, su joya más apreciada Vobiscum, un vino de autor que sin ser joven, no cumple el año en barrica.
Nadie olvidará una visita a la Bodega y Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco. Cuatro generaciones de tradición vitivinícola nos permiten admirar, en la actualidad, la elaboración, investigación y el arte y la cultura del vino en las faldas del bonito pueblo de Briones.
A su bodega se accede por un templete acristalado, a través de una escalera de caracol o de un moderno ascensor. Justo debajo de los jardines se encuentran los tinos de roble francés donde fermenta el vino antes de su crianza en barricas de roble francés y americano cobijadas una gran sala octogonal de más de 5.000 metros cuadrados.
La disposición de sus luces hace que esta sala esté en penumbra, con luz suficiente, sin que nunca llegue directa al laberinto perfectamente organizado de sus barricas. De aquí salen sus dos vinos: Dinastía Vivanco reserva 2001 y Dinastía Vivanco crianza 2002, en botella de diseño propio basada en un modelo original del siglo XVIII.
Con dos objetivos muy claros nació la Fundación para la Investigación y Divulgación de la Cultura del Vino.
Por un lado, destinar recursos a la investigación sobre prácticas de viticultura y enología y, por otro, la difusión del legado histórico y cultural que el vino ha generado a lo largo de tantos siglos.
Cuenta con un órgano de apoyo y asesoramiento integrado por destacadas personalidades de la cultura, el arte, la gastronomía, la historia, la comunicación y la salud entre otros.
Además dispone de un Centro de Documentación del vino con más de 7.000 monografías, hemeroteca especializada, documentación antigua, así como otros materiales gráficos como videos, fotografías o grabados que es todo un lujo para estudiosos e investigadores de la cultura del vino.
El vino se convierte en arte en el Museo de la Cultura del Vino. Cinco son las salas que componen este museo.
Las tres primeras dedicadas a su elaboración, desde la vendimia pasando por los aromas hasta el reposo en la bodega; nos encontramos aperos, maquinaria, utensilios varios y curiosos así como recipientes de embotellado y degustación.
La sala 4 es una impresionante colección de arte con el vino como inspiración de fuente artística: piezas arqueológicas de las culturas egipcia, griega y romana, esculturas en mármol y bronce, objetos de plata y piedras preciosas, mosaicos, tapices y pinturas en todas sus variedades óleos (Sorolla), grabados y litografías (Picasso).
Y por fin la sala 5, "Abrir, servir y beber". El descorche. Una colección de más de 3.000 sacacorchos de lo más variado y variopinto, de todo tipo de materiales y figuras.
Destaca también la colección de elementos de servicio y recipientes para degustar el vino desde la antigüedad hasta el siglo XX.
Y para finalizar, volvemos al principio, al origen del vino, a la vid. Doscientas veintidós variedades de cepas de España y resto del mundo, repartidas en 6.000 metros cuadrados nos esperan en el Jardín de Baco.
Olvidémonos de paisajes idílicos, de campos de viñas y cepas. Nos trasladamos a un polígono industrial a las afueras de Logroño. La antigua fábrica de caramelos Viuda de Solano es ahora la Bodega Museo Ontañon, gracias al artista riojano Miguel Angel Sáinz y a su visión artística: la mitología y el vino.
Cuenta con una exposición permanente de pinturas alegóricas a la mitología y cultura del vino. Esculturas y vidrieras sorprenden en cualquier rincón.
Su propia imagen corporativa alude al centauro Folos criador de vino por excelencia; y a Oinopion, hijo de Dionisio y Ariadna, al que su padre transmitió todos los conocimientos de las uvas y el vino y al que envió junto a Folos para ampliar conocimientos del mejor creador y criador de vinos como si de la mejor universidad se tratase.
Envejecen sus vinos en una sala de barricas presidida por la escultura de su logotipo, paredes forradas con piedra de mampostería y vidrieras que iluminan tenuemente.
De aquí a la segunda crianza en un botellero que más bien parece una biblioteca.
Miles de botellas alineadas perfectamente como si de estanterías de libros se tratase.
Destacamos de entre sus vinos La colección mitológica, un gran reserva 1994, del cual se han elaborado 10.000 botellas y cuyas etiquetas hacen referencia a esculturas expuestas en la bodega.
Su especial Arteso, afinado en barrica de roble nueva durante 4 meses y clarificado con clara de huevo. Y Marco Fabio un dulce 100% moscatel.
Regalía de Ollauri es la vanguardia, nada que ver con lo visto hasta ahora, tanto en su arquitectura como en la elaboración de sus caldos.
Ubicada esta bodega en un cerro de la parte alta de la villa de Ollauri, con vistas al valle del Ebro, la sierra de Cantabria, la sierra de la Demanda y sus viñedos, no desentonan en exceso estos cubos de hormigón. El 80% de su superficie está enterrada en el cerro, lo notamos en la temperatura según descendemos.
Llega la uva desde sus propios viñedos de la Rioja Alta, a los depósitos de pissage, sin sufrir, transportada en cajas de 20 kilos, se mueve a través de cintas y se selecciona por manos expertas.
En estos depósitos se realiza la fase de criomaceración. Esta técnica consiste en aportar al depósito CO2 líquido en forma de nieve carbónica que hace que se mantenga el frío homogéneo, gracias también a dos pistones que, como si de expertos pies pisadores se tratara, consiguen la temperatura perfecta de los depósitos manteniendo la pasta por debajo de los 10º.
De aquí se pasa a las tres fases de fermentación, prensado y crianza en barricas nuevas de roble francés y americano.
Una moderna sala de catas nos sorprende en nuestra visita, blanca y alargada, parece más bien un laboratorio.
Y un comedor con una cristalera de pared a pared nos deja ver el descanso de las barricas de roble, mientras degustamos el típico menú riojano y saboreamos sus vinos: Marqués de Terán crianza 2002, reserva 2001 y cosecha especial 2005.
Hogares tradicionales, hogares vanguardistas, hogares con culto a la mitología y hogares con arte.
Son los hogares del vino de Rioja; donde se hace, crece y envejece.
Agradecimiento:
Destinos relacionados
-
Ometepe: aventura entre volcanes, mitos y magia natural
-
Nicaragua, un destino de ensueño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal