Gastronomía y vino de Bodegas Docampo en el Pazo Carballo

EXPRESO - 13.06.2018

En la cultura (digamos) occidental no se concibe la gastronomía sin el vino

En la cultura (digamos) occidental no se concibe la gastronomía sin el vino. Los enólogos también son expertos en correspondencias de caldos con guisos y los cocineros no sólo combinan los alimentos en el puchero sino que tienen siempre presente el vino idóneo para cada plato. En esta ocasión es el vino, Bodegas Docampo, el que, año tras año, toma la iniciativa exhibiéndose en las ferias culinarias y propiciando encuentros de cocineros.

pazo_carballo

Lo tiene claro esta bodega de San Paio (Ribadavia), cuya presencia en Xantar, la feria gastronómica más importante de la Península Ibérica, ya viene siendo habitual. Su gerente y alma mater, Jerónimo Docampo Parente, Jerónimo junior, organiza en el evento catas de sus caldos y concursos de cocina, tanto de aficionados como de profesionales.

protagonistas
Como casi siempre, las cosas no suceden por casualidad. La relación de esta familia con el vino se remonta ya a varias generaciones y nos lo contaba durante el aperitivo el actual patriarca, Jerónimo Docampo Martínez, que conserva vivos los recuerdos de juventud, cuando el transporte de uvas hacia la bodega se realizaba con carretas de bueyes, que él mismo coordinaba previamente desplazándose con su bicicleta por toda la comarca. El precio de los portes se pactaba con anterioridad y los pagos se hacían en la bodega los domingos por la mañana. Como oro en paño guarda una carta que su abuelo, también Jerónimo, dirigía al hijo, Antero (su padre), con un curioso y revelador membrete: "Jerónimo do Campo Vázquez, cosechero, corredor y exportador de vinos del Ribero".
La sede, en Barbantes, del municipio español de Cenlle (Orense, Galicia), y las cuentas corrientes "en el Banco de España de Orense y en el Banco de Vigo en Ribadavia". Cuestión fundamental la de las cuentas, en un mundo sin banca electrónica y ni siquiera tarjetas de crédito, era el año 1925.
documento
Volviendo a la actualidad, y aunque ya han transcurrido cuatro meses desde la última edición de Xantar, viene todo esto a cuento porque el 30 de mayo pasado Bodegas Docampo convocó a la prensa especializada, esta vez en el Pazo Carballo, para revivir aquella unión de treixaduras, loureiros, mencías y otras con selectas carnes, pescadosy hortalizas de Galicia. Y allí estaban los ganadores del tercer y primer premio del certamen para elaborar de nuevo los platos elegidos, respectivamente (*):
peixe
Juan Luís Fernández preparó unos filetes de "merluza a baja temperatura", que presentó acompañada de espuma de lombarda, crema de grelo y castañas caramelizadas con Viña Amorín Selección.
El plato fuerte, a cargo de José Mazaira y Javier Novoa, era "solomillo de ternera al mencía", servido con un rulo de puerro relleno de queso San Simón, castañas al mencía y salsa de pan de broa.
carne
La sorpresa era el postre y no defraudó. Un semifrío de queso con compota de manzana, sobre bizcocho de almendra. De nuevo, productos de la tierra y buena manipulación.
postre
Asistieron también a la conmemorativa degustación dos de los miembros del jurado: Manuel Fernández Rodríguez, conocido gastrónomo y tertuliano estradense, aunque afincado en Ourense, donde preside la Academia Gastronómica Ourensana, y Pilar Alonso Canto, de 'Expreso, diario de viajes y turismo'. Ambos coincidieron en valorar positivamente la evolución de los platos (desde aquella cita invernal en Expourense). El acto estuvo presidido por Jerónimo Docampo Parente y coordinado por Global Eventos & Comunicación, representada por su fundador, Juan José Feijoo.
vina_do_campo
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto
 
(*) Se da la circunstancia de que, tanto Juan Luís Fernández, tercer premio, como José Mazaira y Javier Novoa, primero, se han formado en el Instituto de Educación Secundaria Vilamarín, Vilamarín – Ourense.
cocineros

Comentarios