Estación Gourmet, una parada sabrosa junto al tren en Valladolid

EXPRESO - 10.03.2014

Texto y fotos: Rozenn Le Roux  Parada en la estación Gourmet, un sábado cualquiera

Texto y fotos: Rozenn Le Roux 

Parada en la estación Gourmet, un sábado cualquiera.  Del centro de Valladolid a la estación de tren, la gente fluye de todas partes para encontrarse en este nuevo centro gastronómico vallisoletano de 1.700 metros cuadrados. Unos van a comer con sus amigos o su familia, otros esperan su próximo tren con una copa de vino o una cerveza.
pinchos1
De los guisos castellanos a los italianos, pasando por las crêpes francesas, la Estación Gourmet propone una selección de platos gastronómicos a precios asequibles, a sólo un paso de la estación de ferrocarril Valladolid Campo Grande. ¡Bienvenidos a esta antigua nave ferroviaria transformada en una parada gourmet!
Abierta hace casi tres meses, ofrece a los viajeros y a los ciudadanos vallisoletanos un lugar donde se conjuga el deleite por la gastronomía con la convivencia. Entre tapas españolas y platos culinarios, cócteles y vinos, se proponen una gran variedad de productos de calidad, viniendo de los cuatro rincones del mundo. Embutidos, sushis, hamburguesas, croquetas, especialidades argentinas…  
De la empresa ‘La Gamba de Oro’ a la de ‘el Parrillón de Buenos Aires’, aquí se encuentran más de treinta puestos distintos. Así, los clientes pueden escoger su entrante en un puesto, tomar un plato principal en otro, un postre más allá y sentarse en las mesas centrales o en la terraza. Como un tipo de autoservicio de lujo donde los clientes van a pedir a los diferentes establecimientos lo que quieran.
Cada uno de los puestos está especializado en una comida o una bebida. De este modo, no hay competencia entre ellos y la calidad es la principal preocupación de este lugar. ‘Al principio, el concepto no fue entendido muy bien por la gente. Poco a poco, los clientes se acostumbran y este lugar se vuelve cada vez más dinámico’, cuenta Rafa, encargado de los vinos en la vinoteca.
quesos 
Un proyecto de jóvenes empresarios
Fruto de una unión de empresarios privados, este espacio pretende ser un salón gastronómico permanente donde la gente puede paladear, hasta las dos y media de la madrugada los fines de semana, diferentes riquezas culinarias a precios que desafían toda competencia. Para una ciudad como Valladolid donde la gastronomía tiene protagonismo, esta nueva iniciativa  permite ampliar la oferta de restauración en la capital administrativa de Castilla y León.  
No hay otro lugar en la provincia que proponga el mismo concepto. ‘Este lugar funciona muy bien, sobre todo en fechas Navideñas. Vemos a mucha gente con maletines de viaje y también tenemos clientes habituales. Los domingos, son más familias que vienen para comer con sus niños’, explica Iría Cao Arroyo, empleada en el puesto Dogs&Burger Gourmet.
Desde la inauguración, en diciembre de 2013, 100.000 personas aproximadamente han acudido a la estación Gourmet, según el encargado de comunicación, Rubén Magaña. ‘Esperamos a 600.000 visitantes durante este año pero si seguimos así, el número de visitantes será superior’, aclara.
Anexo la estación ferrocarril de Valladolid, este centro gastronómico está ubicado a un punto estratégico de la ciudad, ya que más de cuatro millones de viajeros pasan al año por la estación de Campo Grande. Este lugar es ‘una sala de espera’ donde los viajeros pueden consultar los horarios y las vías de tren en las pantallas, en la zona de degustación, mientras consumen tranquilamente.
interior_1
También es un espacio donde los vallisoletanos pueden encontrarse y comer platos gastronómicos variados. ‘Al principio, tuvimos dudas de si el lugar funcionaría o no. Hoy estamos contentos, sobre todo en periodo de crisis. Es un sitio original donde la comida es de buena calidad. La mayoría de la gente está satisfecha de la Estación [Gourmet]’, precisa Guillermo Mantecón Bartolomé, responsable de la cervecería.
Todo está establecido para que los clientes, principalmente los ciudadanos vallisoletanos, vuelvan. Cliente  habitual y vallisoletano, Luis Miguel Velasco viene dos veces por semana para comer o catar vinos. ‘Hay una variedad de comida muy buena como las tortillas o las  hamburguesas. Me gusta este lugar, el ambiente es tranquilo aunque hay mucha gente’.
En cuanto a Beatriz Merino, otra vallisoletana que ha venido con sus amigos, piensa ‘que las sillas son incómodas para comer y que la temperatura está un poquito baja, en este día de invierno. Para mí, la calidad de la comida es la misma que encontramos en Valladolid. Es un lugar lejos del centro de la ciudad y faltan plazas para aparcar el coche gratis’. Con el tiempo, algunos detalles que incomodan a los consumidores deberían mejorar como, por ejemplo, los platos de cartón, que se cambiarán dentro de poco.
exterior_0
pinchos2 
Comer con cheque degustación o aprender de cocina
Con los puestos variados y la gran variedad de comida, la elección de los platos puede ser difícil. Así, para los indecisos, un cheque degustación ha sido creado para disfrutar de estos platos. Por 13 euros, se pueden saborear siete pinchos en diferentes puestos.
Así, por ejemplo, el puesto Dogs&Burgers, propone un pincho de hamburguesa diferente todas las semanas. Hoy es la hamburguesa francesa con queso de cabra y cebollas caramelizadas su propuesta con el cheque degustación. Válido durante todo 2014, se compra en el punto de información, ubicado en la entrada de la Estación Gourmet.
Podría compararse la estación Gourmet con el Mercado San Miguel, en Madrid, pero este recinto se distingue por su terraza, una de las más grandes de Valladolid, su oferta de bebidas y sus actividades culinarias.  Porque esta Estación es más que un espacio de restauración, es también un centro de ocio gastronómico.
En el aula multifuncional ubicada al fondo del edificio, se puede disfrutar de talleres de cocina gratuitos, organizados por los puestos de la Estación u otros profesionales. Entre iniciaciones a la cata de vino, ‘show-cooking’ y degustaciones, ya se han celebrado 60 cursos en apenas tres meses y más de 1.500 personas han participado en estos talleres.
cocineros2
‘Es una publicidad para hacerse conocer y una experiencia compartida con el público. Estoy muy satisfecho’, cuenta Simón Rojo Alegro, el responsable del puesto de La Sardina, quién ya ha impartido dos talleres sobre las diferentes maneras de cocinar el caracol y las sardinas. Dado el limitado número de plazas, 25 personas por curso, los alumnos pueden disfrutar de la cercanía del chef y resolver cualquier duda. Y gracias a las pantallas instaladas en el aula pueden seguir más fácilmente las etapas de preparación.
No es necesario conocer las bases de la cocina o de la cata de vino, los cursos son accesibles a todos los públicos y permiten acercar la cocina profesional a las familias. Asimismo, hay actividades para los niños, como talleres de frutas o de carnaval, para que descubran la cocina acompañados de sus padres.
A lo largo del año se desarrollarán otras actividades como, por ejemplo, la presentación de libros de gastronomía. Además, en el hall de entrada, hay un espacio dedicado a exposiciones relacionadas con la gastronomía y los viajes.
Con esta iniciativa gastronómica, la ciudad del Pisuerga sigue revalorizando su cultura y su tradición enogastronómica ampliando la oferta culinaria. Entre sus concursos de pinchos, sus mercados de productos frescos/alimenticios, sus rutas gastronómicas y ahora su Estación Gourmet, la gastronomía en Valladolid destaca cada día más en el panorama nacional e internacional. Una ciudad donde el buen comer forma parte indisoluble de los placeres de la vida. 
cocinero
 

Comentarios